10.6 C
La Plata
03/06/2022
InicioSalud¿Cuántos hay que caminar por día según la edad para vivir mejor?

¿Cuántos hay que caminar por día según la edad para vivir mejor?

La distancia y el ritmo de las caminatas depende de la condición física y el momento de la vida de cada persona.

Publicidad
Publicidad

En los últimos años, se popularizó la teoría de que caminar 10.000 pasos al día es la clave para tener buena salud y perder peso. Sin embargo, según un estudio, caminar ese “mítico número” de pasos en realidad no previene el aumento de peso ni conduce a la pérdida de peso.

Un estudio de la de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en conjunto con especialistas de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, determinó, por ejemplo, que hacer solo 4.400 pasos al día podría ser suficiente para prevenir las enfermedades graves.

El hallazgo surgió luego de que la experta en fisiología del ejercicio y la salud, Lindsay Bottoms, de la Universidad de Hertfordshire, explorara una investigación sobre los méritos reales del objetivo de los 10.000 pasos, que tuvo su origen en una campaña de marketing japonesa de 1965. “El objetivo de 10.000 pasos al día parece haber surgido de un podómetro de nombre comercial vendido en 1965 por Yamasa Clock en Japón”, explicó la doctora Bottoms.

El dispositivo se llamaba “Manpo-kei”, que se traduce como “medidor de 10.000 pasos”. Esta fue una herramienta de marketing para el dispositivo y parece haberse quedado en todo el mundo como el objetivo de paso diario. “Incluso, se incluye en los objetivos de actividad diaria de los relojes inteligentes populares, que tienen esta función predeterminada en este nivel de pasos”, precisó la especialista.

A pesar de que el equipo descubrió que cuantos más pasos caminaban las personas, menor era el riesgo de morir, este efecto tendía a estabilizarse en alrededor de 7.500 pasos por día, lo que no se observó ningún beneficio adicional al caminar hasta 10.000 pasos al día.

Los nuevos hallazgos científicos concluyeron que para retrasar el envejecimiento y mantenerse saludable, las personas menores de 65 años pueden andar 8.000 pasos diarios y obtener los mejores beneficios. Si bien 4.400 son suficientes para evitar patologías graves, pasar ese umbral y alcanzar los 8.000 mejora todos los parámetros de salud.

A partir de los 65 años de edad es más complicado mantenerse en 10.000 pasos diarios, aunque algunas personas continúan con ese objetivo. En ese rango etario, algunos especialistas aconsejan 7.000 pasos cada día durante, al menos, cinco días a la semana, siempre contemplando enfermedades o dolencias de cada uno. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad