6.9 C
La Plata
03/06/2022
InicioSociedadCuáles son los países afectados con la viruela del mono y qué...

Cuáles son los países afectados con la viruela del mono y qué medidas se están tomando

En el Reino Unido advierten que hay transmisión comunitaria y el reciente brote de esta enfermedad se extiende, por los menos, a 12 países.

Publicidad
Publicidad

La viruela del mono, una enfermedad zoonótica viral, que también se puede propagar entre las personas a través del contacto estrecho, preocupa cada vez más en el mundo luego de la Argentina registrara un caso sospechoso.

Desde el primer caso identificado fuera de África, el pasado 7 de mayo, en el Reino Unido, ahora se detectaron casos en España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. Por otro lado, los Países Bajos señalaron que contaban con casos sospechosos, aunque sin brindar más detalles al respecto; mientras que Israel y Suiza habrían identificado sus primeros contagios. Sobre estas últimas naciones, el ente sanitario internacional no brindó precisiones.

“Hasta el 21 de mayo, a las 13:00, se han notificado a la OMS 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, en tres regiones de la OMS. No se han reportado muertes asociadas hasta la fecha”, señaló el ente sanitario internacional.

“Lo que parece estar sucediendo ahora es que ha llegado a la población como una forma sexual, como una forma genital, y se está propagando al igual que las infecciones de transmisión sexual, lo que ha amplificado su transmisión en todo el mundo”, afirmó el presidente del Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico, David Heymann, en diálogo con Reuters.

En tanto, el Reino Unido ya registra infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica y las autoridades sanitarias emitieron este lunes una recomendación de aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) hizo esta petición para todos aquellos que hayan tenido un contacto directo con un caso confirmado de la viruela del mono, cuyos síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, ganglios linfáticos inflamados y una erupción.

“Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país”, dijo la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins.

Con cuatro casos en el país, Bélgica se convirtió en el primer país en introducir una cuarentena obligatoria para quienes se contagien de viruela del mono. Según advirtió el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG) local y las autoridades sanitarias, los afectados tendrán que aislarse durante 21 días. Se estima que las úlceras (el síntoma más evidente) remiten en unas tres semanas. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad