10.6 C
La Plata
03/06/2022
InicioSaludControlar lunares y cuidarse del sol, las claves para prevenir el melanoma

Controlar lunares y cuidarse del sol, las claves para prevenir el melanoma

Se trata del cáncer de piel más agresivo. Ocasiona unos 1.731 casos al año en la Argentina.

Publicidad
Publicidad

La exposición al sol en horarios inadecuados con riesgo de sufrir quemaduras es la causa más frecuente del melanoma en la Argentina, aseguraron especialistas al cumplirse el día mundial de este tipo de cáncer, que en el país ocasiona unos 1.731 casos por año.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica junto a al laboratorio Bristol Myers Squibb, presentaron la campaña Lunares con historia, en el que llaman a seguir la “regla del ABCDE” para realizar el autochequeo.

“Los lunares que tenemos marcan nuestra historia, es fundamental controlarlos para detectar a tiempo el cáncer de piel y el melanoma”, indica la campaña que se presentará en un video a través de Youtube y de la página www.vivirconcancer.net/lunaresconhistoria.

Las letras mencionadas refieren a la “asimetría”, “bordes irregulares”, “color”, “diámetro” y “evolución”, además de remarcan la importancia de visitar al médico dermatólogo una vez por año, “para que todas las historias tengan un final feliz”.

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) para el año 2020, en el mundo se diagnostican 324.635 casos de melanoma, de los cuales 18.881 corresponden a Latinoamérica. Y en Argentina el 52,8% se atribuye a la exposición a rayos UV.

Esto lo ubica entre los países de riesgo atribuible medio, en un rango entre 32.1 y 53.5%. Además, se prevé que para el 2030 los no melanomas incrementarán un 23% y los melanomas un 19%.

En la última década, según el Instituto del Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, los casos de melanoma en el mundo se duplicaron y casi la mitad se diagnostican antes de los 55 años.

El melanoma, según informan las organizaciones de la campaña, es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que le dan color bronceado o marrón a la piel) comienzan a crecer sin control, según detalla la Sociedad Americana del Cáncer.

A su vez, detallan que “es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, aunque es más peligroso por su capacidad de invasión a otras partes del cuerpo, si no se realiza un diagnóstico temprano”.

Los melanomas, por lo general, no son dolorosos y la primera señal de su existencia es un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar existente, aunque también pueden aparecer como un lunar nuevo, negro, o anormal, según informó la Lalcec.

En los varones, suele aparecer en el tronco o la región de la cabeza o el cuello, mientras que en las mujeres, en brazos o piernas. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad