12.2 C
La Plata
04/06/2022
InicioPolíticaConsejo de la Magistratura: juraron el kirchnerista Doñate y la radical Reyes

Consejo de la Magistratura: juraron el kirchnerista Doñate y la radical Reyes

El órgano que selecciona y remueve jueces quedó con su nueva conformación de 20 miembros.

Publicidad
Publicidad

El senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes juraron hoy como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, el organismo constitucional que selecciona y remueve jueces.

El juramento fue tomado por el titular de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, en el salón Bermejo del Palacio de Justicia. De esta manera, el organismo quedó integrado por 20 miembros, tal como determinó el máximo tribual en diciembre de 2021 en un decisión que generó una fuerte polémica.

Según detalló la agencia de noticias estatal Télam, Reyes juró por Dios y Doñate por la Patria ante Rosatti, con la presencia de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, y el acompañamiento de casi todos sus colegas consejeros.

Con la toma de juramento de hoy la Corte convalidó implícitamente la división del bloque kirchnerista en la Cámara de Senadores que permitió el ingreso de Doñate como representante de la segunda minoría, a pesar de los reclamos por ese lugar del senador radical Luis Juez.

Vale recordar que los cambios en el Consejo se dan luego de que el pasado diciembre el máximo tribunal declarara inconstitucional una ley de 2006 sobre la conformación del organismo y definiera pasar de 13 a 20 integrantes y darle la presidencia al titular de la Corte.

A través del fallo, la Corte le otorgó vigencia a una ley de 1997 que había sido derogada por el Congreso hace 16 años, mientras que le dio al Poder Legislativo unos 120 días para emitir una nueva normativa y modificar la conformación.

A principios de abril, el oficialismo logró aprobar un proyecto en el Senado con el apoyo de aliados provinciales para establecer un Consejo con 17 integrantes y sin la participación de la Corte, pero la iniciativa no llegó a ser tratada en Diputados antes del plazo dado. Hasta que se promulgue una nueva norma, el Consejo funcionará con la integración de los 20 miembros.

En este marco, otra puja por la nueva conformación se dio cuando el kirchnerismo se dividió en el Senado para quedarse con la segunda minoría (hasta ese entonces la tenía el PRO) y otro representante en el Consejo.

Juez presentó un amparo en la Justicia para que la designación de Doñate sea declarada nula. En tanto, Germán Martínez, titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, objetó también la designación de Reyes firmada por el titular de la Cámara, Sergio Massa. Por el momento, estos planteos fueron rechazados.

Ahora queda pendiente un “per saltum” en la Corte presentado por Juez. Sin embargo, el recurso parece no tener demasiadas posibilidades si se tienen en cuenta las recientes declaraciones de Rosatti.

“Más allá de los debates, que desde el punto de vista jurídico están saldados, celebro que se haya acatado del fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura, cuando muchas voces agoreras decían que no se iba a acatar”, dijo ayer en un encuentro convocado por el Grupo Clarín.

El amparo de Martínez por la designación de Reyes fue rechazado por no cumplir con ciertos requisitos. El jefe de bancada oficial apeló a cámara y se aguarda por una definición. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad