9.2 C
La Plata
03/06/2022
InicioSociedadCiclón subtropical: el viento sopla fuerte en la costa y para algunas...

Ciclón subtropical: el viento sopla fuerte en la costa y para algunas zonas hay alerta “naranja”

Se esperan más complicaciones en la zona costera desde Magdalena hasta la zona de Madariaga, Pinamar y Villa Gesell, con “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Publicidad
Publicidad

Los vientos anunciados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con forma de “ciclón subtropical” ya se sienten con intensidad desde ayer en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires y para parte de la costa rige hoy ahora una alerta de color “naranja” por “eventos peligrosos para la sociedad”.

En la ciudad de Mar del Plata (General Pueyrredon) el martes comenzó con fuertes ráfagas de viento y ya se veían algunas consecuencias, como la caída de un árbol en la calle Peña entre avenida Independencia y Catamarca.

A través de su cuenta de Twitter, la Municipalidad señaló que “durante las próximas horas continuará el mal clima con ráfagas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora y posibles lluvias”. Y detalló: “Los equipos de Defensa Civil trabajan en las calles de nuestra ciudad para prevenir cualquier tipo de situación que pueda generar el temporal”.

En tanto, ayer debieron suspender sus clases General Madariaga y Pinamar. En este marco, el intendente pinamarense Martin Yeza avisó que “se esperan vientos de alta intensidad y mucha mucha lluvia” y que “el oleaje se incrementará de forma considerable con una fuerte corriente de deriva del sector sur”.

“Traten de circular lo menos posible y por obvio que parezca les pedimos no ingresar al mar hasta que el temporal haya terminado”, escribió en las redes sociales. Por estas horas, el equipo de Seguridad en Playas de Pinamar realizaba operativos para “evitar el ingreso de navíos y personas al mar”.

El SMN emitió hoy una alerta “naranja” que abarca a la zona costera desde Magdalena hasta la zona de Madariaga, Pinamar y Villa Gesell (abarca también al Partido de la Costa, y partes de Dolores, Castelli, Chascomús, Lezama, Punta Indio, Tordillo, General Lavalle y General Madariaga).

Este tipo de aviso da cuenta sobre la posibilidad de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. El organismo del clima señaló que habrá “ráfagas de hasta 90 km/h” en el extremo este bonaerense y de hasta 100 km/h “sobre el Río de la Plata exterior”.

En tanto en sectores del centro, este y noreste de la provincia de Buenos Aires las ráfagas llegarán a los 75 km/h y hasta los 80 km/h en el Río de la Plata interior. En este marco, hay alerta “amarilla” para otros distritos costeros como Mar Chiquita, General Pueyrredon y General Alvarado (Miramar), y para el conurbano, La Plata y gran parte del interior.

En el centro, por ejemplo, la alerta rige para General Alvear, Tapalqué y Azul; y más al norte, para distritos como Lobos, Roque Pérez y General Paz. La alerta “amarilla” avisa sobre “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Vale recordar que el SMN avisó sobre “una situación meteorológica poco frecuente se dará a partir del domingo 15 al este de la costa bonaerense”, con forma de ciclón subtropicao,  que provocará varios días de lluvias y vientos muy intensos sobre la región que persistirán, al menos, hasta el martes 17”. (DIB)  MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad