5.6 C
La Plata
19/05/2022
InicioPolíticaVelan los restos de la exvicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio

Velan los restos de la exvicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio

El sepelio de la dirigente peronista, exministra de Educación de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, es en Florencio Varela. Mañana jueves sus restos serán trasladados al cementerio Campanario.

Publicidad
Publicidad

Los restos de la dirigente peronista Graciela Giannettasio, quien fuera vicegobernadora bonaerense en el mandato de Felipe Solá (2003-2007) y ministra de Educación de la Nación durante la presidencia de Eduardo Duhalde, y que falleció ayer a los 71 años, serán velados a partir de este mediodía en Florencio Varela.

Según se informó, el velatorio se llevará a cabo hasta las 22 en una sala de Avenida Tte. Gral. Juan Domingo Perón 141, en esa localidad bonaerense del sur del Conurbano, en tanto que mañana sus restos serán trasladados al cementerio Campanario, también en ese partido.

Giannettasio padecía una enfermedad terminal por la que estaba internada desde hacía un tiempo.

Carrera

De profesión abogada, Giannetassio ejerció dos veces el cargo de diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, entre 1999 y 2002, y luego desde 2007 hasta 2015.

También se desarrolló profesionalmente como ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2002-2003) y como vicegobernadora del territorio bonaerense (2003 y 2007) acompañando a Felipe Solá.

En la provincia de Buenos Aires ejerció como diputada entre 1987 y 1992, cuando renuncia para ser Directora General de Cultura y Educación hasta 1999, casi toda la gobernación de Eduardo Duhalde. Desde allí, fue la impulsora de la discutida reforma educativa que transformó en educación general básica (EGB) a la escuela primaria y en polimodal a la educación secundaria.

Anteriormente ejerció como subsecretaria primero, y después secretaria, de Gobierno en la municipalidad de Florencio Varela, entre 1984 y 1987, durante la intendencia de Julio Carpinetti, quien también fue su pareja.

En octubre del año pasado fue distinguida como Profesora Emérita de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Muestras de dolor

Diferentes dirigentes políticos del Frente de Todos (FdT) expresaron, en tanto, su “profundo dolor” por la muerte de la exvicegobernadora bonaerense.

La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, escribió en sus redes sociales: “Graciela honró la política con su trabajo y sus convicciones. Generosa, peronista, militante de Florencio Varela y de la Provincia. Una luchadora incansable, amiga, compañera”.

Mientras que el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, retuiteó la cuenta oficial de esa cartera en cuyo mensaje se señaló: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Graciela María Giannetassio, quien fuera 1992 y 1999 Directora General de Cultura y Educación, además de Diputada Nacional, Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires”.

“Esta casa la recordará siempre con afecto y respeto por su contribución a la Educación de nuestra Provincia”, se indicó.

La presidenta del bloque de Senadores bonaerenses del peronismo, María Teresa García, escribió: “Hoy se fue Graciela Giannetassio, una bella persona, enorme compañera. Para ella la política era cosa seria y así la vivió. Varelense y peronista. Un orgullo y una pena inmensa, abrazos a Miguel y a sus hijos. Mucha tristeza”.

En la misma línea, el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, expresó su pesar por “la pérdida de una educadora y militante peronista incansable como Graciela Giannetassio” y manifestó su acompañamiento “a familiares y amigos en este doloroso momento”.

La exlegisladora y jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda, Magdalena Sierra, dijo “que con profundo dolor despedimos a la querida compañera Graciela Giannetassio” y señaló que se trató de “una mujer que dejó su huella en la política, siempre comprometida con la educación y militante de las causas populares”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad