Tras la inflación de marzo, Cicop ya habla de la posibilidad de reabrir las paritarias

El gremio se mantiene en “alerta” y dice que exigirá rediscutir si el alza de precios supera los aumentos. También salió a pedir que se apliquen “los decretos de desgaste laboral”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) le reclamó hoy al Estado provincial que aplique “los decretos de desgaste laboral” para que los trabajadores del sector puedan jubilarse antes, mientras que se mostró en “alerta por la inflación” y ya habla de reabrir la paritaria.

“Desde el año 2015 los profesionales de la salud venimos realizando un mayor aporte al IPS (Instituto de Previsión Social). Pasó de un 14% a un 16% a través del Decreto 598/15 en donde el Estado provincial reconoce, luego de años de lucha, el desgaste prematuro que padecemos quienes nos desempeñamos dentro del sistema público de salud”, señalaron desde el gremio a través de un comunicado.

Desde Cicop advierten que el reconocimiento tiene “este reconocimiento implica un cambio en el esquema previsional que permite una baja en la edad jubilatoria, pero desde entonces esto solo ha impactado en un aumento de los aportes, sin que las y los profesionales de la salud pública bonaerense puedan acceder a una mejora en el cálculo de los años de aportes ni en la edad para acceder al beneficio”.

“Desde hace años venimos reclamando el reconocimiento de los aportes realizados y la adecuada aplicación del Decreto de Desgaste Laboral. Hemos elevado el reclamo en el ámbito de las negociaciones paritarias para que se destrabe nuestra situación y se aplique una tabla de prorrateo sin cargo deudor para quienes ingresaron al sistema previo a las modificaciones efectuadas por el decreto 598/15”, señalaron.

Y agregaron: “Nuestro Congreso de Delegados ha resuelto emplazar al Gobierno provincial para que realice una propuesta concreta, manteniendo el estado de alerta y preparar medidas de acción gremial si el estado bonaerense no avanza en la resolución de un problema que ya se ha transformado en una de las grandes deudas con el equipo de salud”.

En tanto, Cicop también se mostró en “alerta por la inflación” luego de que se conociera el alza de precios de marzo (6,7%), el mayor número en la gestión de Alberto Fernández. El sindicato ya habla de reabrir las paritarias.

“Mantenemos el estado de alerta con un exhaustivo monitoreo de la inflación y exigiremos la utilización de las cláusulas firmadas en paritarias para reabrir la discusión salarial, en caso de que los números de la inflación superen los valores sobre los que asientan los acuerdos alcanzados”, aseguraron.

Cicop aceptó “en disconformidad” a principio de mes un aumento del 44,5% promedio de bolsillo a septiembre en tres tramos. El acuerdo incluye una reapertura de la paritaria para el último trimestre del año, y cláusula de revisión y monitoreo en caso de que la inflación supere los incrementos. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí