13.1 C
La Plata
17/05/2022
InicioPolíticaSenado pidió rechazar el amparo de Juez para ingresar en Consejo de...

Senado pidió rechazar el amparo de Juez para ingresar en Consejo de la Magistratura

Lo hizo con un escrito ante el juez que debe decidir sobre el amparo del senador de Juntos por el Cambio para ingresar en el Consejo de la Magistratura.

Publicidad
Publicidad

El Senado de la Nación le pidió a la Justicia que rechace el amparo presentado por el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez para ser designado ante el Consejo de la Magistratura.

Fue en una contestación que firmó la Directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta, Graciana Peñafort, ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssails.

La polémica es porque Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, designó en el cargo al oficialista Martín Doñate, luego de partir el bloque del Frente de Todos para constituirse como minoría y habilitar su candidatura.

La maniobra fue cuando Juez era el candidato a ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura al ser el bloque minoritario que ocupa.

“Estamos ante una cuestión política o de carácter institucional”, fundó Peñafort en la contestación al juez del caso.

La petición de Juez – opinó Peñafort- es una “mera disconformidad con los términos de lo que se ha resuelto en el Senado de la Nación en base a las facultades conferidas al órgano emisor del acto atacado (Presidencia), sus facultades, el Reglamento del Cuerpo, la doctrina y práctica parlamentaria”.

Una vez que el fiscal Fabián Canda dictamine sobre si corresponde el cargo para Juez o no, el juez estará en condiciones de resolver el amparo.

La judicialización de las designaciones fue luego del nombramiento hecho por Cristina Kirchner y tras un fallo de la Corte Suprema que vencido el plazo para la sanción de una nueva ley del organismo, habilitó que se vuelva al funcionamiento anterior con la integración de 20 miembros y no de 13 como lo venía haciendo.

Además, de acuerdo con la reposición de la antigua ley, ya Horacio Rosatti, presidente de la Corte, se convirtió como tal en el presidente del Consejo de la Magistratura.

También se designó y ya juraron los otros dos nuevos representantes de abogados, el de jueces y el del sector académico. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad