10.9 C
La Plata
17/05/2022
InicioDeportesRosario está lista para recibir los Juegos Suramericanos de la Juventud

Rosario está lista para recibir los Juegos Suramericanos de la Juventud

En el Parque Independencia, 2.500 atletas de 14 a 18 años representarán a quince países en un programa de 26 deportes.

Publicidad
Publicidad

Por Gastón M. Luppi, de la redacción de DIB

Historia conocida, la pandemia de coronavirus obligó a reprogramar los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 se postergó un año y fue en 2021. En cambio, distinta suerte corrieron los IV Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 -la edición que seguía a Buenos Aires 2018-: salto de cuatro años mediante, la cita en la capital senegalesa se realizará recién en 2026. Así, una generación de juveniles atletas se habrá quedado sin su chance olímpica.

Como contrapartida, y de este lado del Atlántico, el año pasado tuvieron su primera edición los Juegos Panamericanos Junior, aquellos que se desarrollaron entre noviembre y diciembre en la ciudad de Cali y el Valle de Cauca, en Colombia; por la pandemia se corrieron unos meses, pero se hicieron. Y ahora, también reprogramados -en este caso, de un año para el otro-, a partir del 28 de este mes Rosario recibirá la tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud: Rosario 2022.

En la ciudad santafesina, entre el jueves 28 y el domingo 8 de mayo unos 2.500 atletas de 14 a 18 años representarán a quince países en un programa de 26 deportes. La acción tendrá lugar en el Parque Independencia, que albergará al Parque Único Suramericano. Allí se distribuirán los 7 clústeres y 17 escenarios en los que se desarrollarán las competencias. Para Rosario, aspirante a realizar alguna vez los Juegos Panamericanos de mayores, estos Juegos serán el evento más importante que se haya hecho en la ciudad desde los II Juegos Cruz del Sur, en 1982, según destacan desde la organización.

A diferencia del fútbol, que tiene diez federaciones asociadas a la Conmebol, en los Juegos Suramericanos participan quince países. Por orden alfabético, el primero de ellos es justamente Argentina, y le siguen: Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El programa de los Juegos incluye 26 deportes, algunos de ellos subdivididos en varias pruebas, como por ejemplo el atletismo, con una veintena. Y los otros 25 deportes son: bádminton, básquet 3×3, beach handball, beach volley, boxeo, ciclismo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.

Así, con 26 deportes, esta tercera edición de los Juegos será la más amplia en ese sentido, ya que en Lima 2013 el programa incluyó 19 deportes, y en Santiago de Chile 2017 hubo 20. Todo estará concentrado en el Parque Independencia, el gran pulmón verde de la ciudad donde no solo se encuentra el estadio de Newell’s Old Boys.

El Hipódromo albergará las acciones del rugby 7, hockey 5 y tiro con arco; La Rural, dividida en cuatro escenarios, recibirá diez deportes: karate, taekwondo, esgrima, judo, pesas, boxeo, lucha, tenis de mesa y los beach handball y beach volley; escalada, skateboarding y básquet 3×3 tendrán lugar en el denominado “Paseo 21”, también conocido como “Plaza de las Ciencias”; el Estadio Municipal “Jorge Newbery” tendrá acción en su pista de atletismo “Luis Brunetto” y en el patinódromo “Roberto Tagliabué”; en el lago, donde se realizarán las ceremonias de Apertura y de Clausura, serán las competencias de triatlón y ciclismo; el Club Provincial recibirá al futsal, la gimnasia artística y el tenis; y en el estadio cubierto de Newell’s estarán el bádminton y la natación.

El “Fan Fest”

No todo será deporte en el Parque Independencia. El Parque Único Suramericano contará también con un “Fan Fest”. “El objetivo es lograr un evento más urbano e interesante para el público, con actividades deportivas, culturales y educativas comunicadas entre sí”, dice la organización.

Allí estarán la “Plaza de las banderas”, donde se realizará la ceremonia de bienvenida; el “Centro Principal de Premiación”; los “Espacios predeportivos”, donde asociaciones y federaciones deportivas podrán mostrar sus actividades y enseñarlas al público; la “Plaza Gastronómica”; activaciones de sponsors; y los e-sports, en una carpa donde la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) mostrará toda su tecnología e invitará al público a jugar y a observar una especialidad que gana terreno día a día.

“Teté”, la mascota de Rosario 2022. – Rosario 2022 –

El tero “Teté”

Rosario 2022 también tiene su mascota. “Teté” es un tero, al igual que “Teru Teru”, la mascota de aquellos II Juegos Cruz del Sur. El tero es un ave que “habita en toda Latinoamérica. En Rosario se encuentra en su mayoría en el Parque Independencia, centro neurálgico de los Juegos. También está en las islas del Delta del Paraná”. La creación y diseño de “Teté” estuvo a cargo de Ignacio Valentini, diseñador rosarino que desarrolla su carrera en Italia. El mismo Valentini fue el responsable de la creación de “Guazú”, la mascota oficial de los Juegos Suramericanos de Playa 2019, que también se realizaron en Rosario.

Conte, Campana, “Goyco”…

En 1982 Rosario fue sede de los II Juegos Cruz del Sur, los mismos que luego pasaron a llamarse Odesur y que hoy son conocidos como los Juegos Suramericanos. En aquella oportunidad participaron mil atletas de diez países en 19 deportes. Y desde la organización destacan algunos nombres propios: Hugo Conte (vóleibol); Hernán Montenegro y Héctor Campana (básquet); Sergio Goycochea, Claudio García y Fabián Basualdo (fútbol); Nora Vega (patinaje de velocidad); Fernando Lúpiz (esgrima); Mercedes Paz, Mariana Pérez Roldán y Christian Miniussi (tenis); Marcelo Alexandre (ciclismo). (DIB) GML

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad