11.9 C
La Plata
19/05/2022
InicioPolíticaRadicales de Evolución, descontentos con propuesta K de reforma del Consejo de...

Radicales de Evolución, descontentos con propuesta K de reforma del Consejo de la Magistratura

Según el bloque de diputados nacionales, la media sanción del Senado que debe tratar la Cámara baja para reformar el Consejo de la Magistratura "deja a la Justicia sin los cambios que necesita", al tiempo que "agrega incertidumbre e inestabilidad".

Publicidad
Publicidad

El bloque de diputados nacionales de Evolución Radical que preside Rodrigo De Loredo afirmó este sábado que la media sanción del Senado que debe tratar la Cámara baja para reformar el Consejo de la Magistratura “deja a la Justicia sin los cambios que necesita”, al tiempo que “agrega incertidumbre e inestabilidad” y la calificaron como es “la tercera de una serie de reformas negativas, superficiales e inconstitucionales

“Es muy probable que siga la suerte de sus antecesoras de los años 2006 y 2013”, sostuvieron los diputados radicales del espacio que conduce el senador Martin Lousteau.

“Una vez más el oficialismo se equivoca. Si había una ley que debía hacerse con consenso era la del Consejo de la Magistratura”, consideraron en un comunicado, y dijeron que estamos ante “una oportunidad perdida en un país que demanda otro funcionamiento de la Justicia Federal en Argentina”.

El jueves 7 de abril, el Senado de la Nación aprobó por 37 votos a favor y 33 en contra el proyecto de ley impulsado por el oficialismo para modificar el Consejo de la Magistratura, que amplía el número de sus integrantes y le otorga un “carácter federal”.

La iniciativa debe ser aprobada por Diputados en una semana, ya que la Corte Suprema declaró en diciembre del año pasado la inconstitucional de la actual ley y puso como fecha límite para la reforma el próximo 15 de abril.

Mal funcionamiento

Para los radicales de Evolución, “la estrategia del Gobierno de imponer una media sanción que no generará acuerdo en Diputados deja a la Justicia sin los cambios que a 25 años de aquella reforma se necesitan, además de agregar incertidumbre e inestabilidad en el funcionamiento del Consejo actual y la Justicia en particular”.

“Hoy el Consejo funciona mal: se ataca la independencia del poder judicial nombrando jueces militantes o afectando la estabilidad de los jueces existentes. Se demora la cobertura de vacantes y mientras tanto se ponen jueces transitorios que pueden ser sustituidos en cualquier momento. Los procesos disciplinarios se demoran hasta tres años para tener condicionados a los jueces. Jueces precarios esperando ser designados; jueces designados esperando no ser sancionados”, añadieron.

Propuesta “alternativa”

“El proyecto del Gobierno, lejos de mejorar el organismo, se limita a proponer una nueva integración donde los miembros políticos sean 7 de los cuales 5 sean del oficialismo y 2 de la oposición; que uno de los académicos sea elegido por los decanos; crea una comisión de senadores dentro del Consejo y además excluye a la Corte Suprema de integrar el organismo”, agregaron en el comunicado.

La “propuesta alternativa” de Evolución contempla, según destacaron, “una reducción del plazo para cubrir vacantes (hay un 25% de vacancia constante en la Justicia Federal); concursos generales y no por cargos, que tenga mayor puntaje la prueba escrita y que la entrevista oral que hoy se usa para los acomodos tenga 10 de 100 puntos; la reducción a un 1 año el plazo para los procesos sancionatorios; equidad de género en la Justicia, y ser auditado por la AGN”. Añaden que la propuesta exige “un gran plan de control de gestión para mejorar el servicio de la Justicia que hoy no audita nadie y es lento, deficiente y alejado de las necesidades de la gente”. “Nada de ello se encuentra contemplado en la media sanción”, lamentaron. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad