Para Kulfas, dolarizar la economía es como vender “espejitos de colores”

El titular de Desarrollo Productivo habló de la inflación y reconoció que los controles de precios "no son la solución" sino una herramienta.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, salió al cruce de la propuesta del diputado Javier Milei de dolarizar la economía al afirmar que no es más que “espejitos de colores”, al tiempo que reconoció que los controles de precios “no son la solución” para la inflación sino solo una herramienta.  

“En Argentina es habitual que cuando hay problemas aparezcan personas que tienen una solución mágica. Las experiencias no son buenas en países donde se implementó (la dolarización). No se dice a qué paridad se haría, por ejemplo. Hay un montón de preguntas que no responden quienes plantean estos temas”, sostuvo Kulfas.

Y tras agregar que “son espejitos de colores para que la gente se aferre a una esperanza, pero sin explicar cómo hacer”, dijo que si se pusieran a explicar las implicancias de dolarizar, “la gente saldría volando”.

El ministro reconoció que la del mes de marzo será incluso más alta que la de febrero, cuando se registró una suba del 4,7%. Aunque alegó que el tercer mes del año está siendo “atípico” a causa de la inflación internacional causada por la guerra en Ucrania, y que apuntan a que comience a desacelerarse en abril. 

“El número final no está cerrado, estamos previendo que sea superior a febrero. Alemania y España tuvieron un tres por ciento en un mes, que es lo que tiene en un año. Hay una situación de inflación internacional, que se suma a la Argentina. Habíamos logrado bajar a un 36%, y el regreso a la inflación internacional nos puso de nuevo en 50%”, afirmó a radio Mitre.

Kulfas también reconoció que los controles de precios “no son la solución”, sino apenas una herramienta, para combatir la inflación. “Nunca dijimos que se resuelve con controles. Es una herramienta que sirve para anclar expectativas. En pandemia, por ejemplo, con controles logramos que la inflación de góndola estuviese bajo el promedio. Esto de por sí solo no resuelve problemas, tenemos un escenario macroeconómico que resolver”, sostuvo.

Consultado sobre la frase del presidente Alberto Fernández sobre “diablos” que aumentan los precios, compartió que hay “especuladores”, aunque evitó las referencias esotéricas. “Que hay especuladores y vivos no tenga duda. En situaciones de fuerte inestabilidad, como una suba de precios internacional por la guerra en Ucrania, en estos momentos aparecen especuladores. Por eso es importante trazar una línea de trabajo. Tienen que retrotraer aumentos que no tienen justificación”, explicó el funcionario. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí