14.8 C
La Plata
18/05/2022
InicioSociedadNación busca que tras las vacaciones de invierno se extienda la jornada...

Nación busca que tras las vacaciones de invierno se extienda la jornada escolar

Lo confirmó el ministro Jaime Perczyk. Se pretende que los alumnos que van cuatro horas a la escuela vayan una más. La Provincia dijo que apoyaría la iniciativa. Gremios en alerta.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que después de las vacaciones de invierno comenzará a implantarse la extensión de una hora de la jornada escolar en la educación primaria y, en algunas, se pasará a turno completo, algo que la Provincia prometió analizar y por lo que los gremios se mostraron en alerta.

 “La idea es que todas las escuelas las podamos pasar a jornada completa”, insistió Perczyk al ratificar el plan propuesto a principio de mes ante el Consejo Federal de Educación (CFE), que tiene el desafío de realizar reformas edilicias e incrementar el salario docente. 

“En las provincias la respuesta fue favorable a una hora más de colegio. Los sindicatos hay que charlar, pero creemos que se va a hacer. Esto trae discusiones pero hay un camino favorable”, graficó el funcionario, en diálogo con Radio 10, sobre el momento en el que está la extensión curricular impulsada desde el gobierno nacional. 

Asimismo, volvió subrayar las cifras a nivel nacional que generan diferencias en gran parte de la población respecto de la carga horaria en los estudios primarios:  “El 86% de los alumnos en la Argentina tienen cuatro horas diarias de clase. El 14 por ciento tiene jornada completa”. Y agregó:  “El 75% va a escuelas públicas”. 

Perczyk aseguró que la extensión se pondrá en marcha después del receso invernal en “provincias y escuelas” e indicó que deberá trabajarse con la comunidad escolar. “Lo importante es que nuestros hijos tengan más horas de clase”, afirmó.

La iniciativa del Gobierno contemplaba, a partir de mayo, adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana, que iría de 7 a 12 ó de 7.30 a 12.30, y extender una hora el turno tarde, de 13 a 18 ó de 13:15 a 18:15, por lo que la carga horaria pasaría de cuatro a cinco horas. La propuesta inicial alcanza a cerca de 10 mil escuelas de todo el país y demandará una inversión de 18.000 millones de pesos, según el Ministerio de Educación. 

Pese al rechazo de los gremios, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, destacó que recibió “positivamente” la propuesta del Gobierno nacional para que las escuelas primarias dicten una hora más de clase por día y sostuvo que “es muy importante para las barriadas más populares”.

“Nosotros recibimos la iniciativa positivamente, todo lo que sea incorporar más horas es bienvenido. Luego hay que ver una cantidad de elementos que tienen que ver con la implementación, el horario, el espacio escolar, el financiamiento”, dijo Sileoni.

En tanto, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) a nivel nacional, y Suteba y la FEB en la provincia de Buenos Aires, salieron a rechazar la extensión horaria porque implica “una sobrecarga en el trabajo docente”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad