Multan a Molinos Cañuelas por $150 millones por la suba del precio de la harina

Así se desprende de una resolución del Gobierno. Es por violar la Ley de Abastecimiento en 2017. La sanción también afecta a cámaras y asociaciones. Esto se da en medio de la pelea con los harineros.

El Gobierno nacional sancionó con multas millonarias a la empresa Molino Cañuelas, y a diferentes cámaras y asociaciones del sector harinero por ejecutar una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional, afectando el interés económico general del mercado.

A través de la Resolución 332/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior multó a la empresa Molinos Cañuelas por $150 millones por violar la Ley de Abastecimiento en 2017. La firma es la fabricante de productos como Harina Pureza, galletitas 9 de Oro y Aceite Cañuelas.

La multa también se extendió con $150 millones a la Federación Argentina de la Industria Molinera; con $93 millones a la Cámara de Industriales Molineros y con $51 millones a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras. La sanción económica se da en el marco de la pelea entre el Gobierno y harineros por el incremento en el precio de la harina.

Según el texto oficial, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia observó que la empresa y las cámaras involucradas “idearon, diseñaron, implementaron y monitorearon un acuerdo para la fijación de precios con el objeto de limitar la competencia entre las empresas molineras de trigo y harina”.

Al mismo tiempo, la resolución señala que la firma Molino Cañuelas no resultó ser un “mero cómplice” del acuerdo impetrado, sino que es quien indujo al mercado a cartelizarse. “Fue la piedra fundamental de la estructura productiva y quien sostuvo a rajatabla las condiciones impuestas en el Acuerdo General de Defensa de la Libre Competencia en el Sector Molinero”, indicó.

Según la investigación, este acuerdo fue suscripto al menos por 107 empresas molineras el día 13 de agosto de 2015 en el Hotel Sheraton. Además, de la investigación se desprendió que se estableció un sistema de sanciones por incumplimiento y que el costo de referencia previsto fue calculado a pedido de la Federación Argentina de la Industria Molinera. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí