12.2 C
La Plata
06/05/2022
InicioSociedadLos gremios docentes piden reunión con Sileoni y convocatoria para rediscutir salarios

Los gremios docentes piden reunión con Sileoni y convocatoria para rediscutir salarios

En sintonía con otros gremios estatales, las organizaciones del FUDB se mostraron preocupadas por la inflación de marzo.

Publicidad
Publicidad

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le solicitó una reunión al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, en la que solicitan una reunión para dialogar sobre diversos temas y le pidió a la titular de Trabajo, Mara Ruiz Malec, que cumpla con la cláusula de seguimiento y revisión del último acuerdo paritario y convoque a comisión técnica salarial.

Tal como informó este domingo DIB, por un lado, el FUDB le envió una nota Sileoni para solicitar una reunión con el objetivo de dialogar (entre otros temas) sobre “el impacto” de la inflación en los salarios y “la activación de la cláusula de monitoreo” del último acuerdo firmado entre las partes.

La nota fue elevada el pasado viernes por la organización que conforman los gremios Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET. A través del escrito, los sindicatos propusieron un temario a tratar en el encuentro.

Entre los ejes planteados por las organizaciones, se destaca el vinculado al “impacto del proceso inflacionario en el salario docente” y a la “activación de la cláusula de monitoreo y actualización salarial”, la “cobertura de cargos docentes y auxiliares”, el funcionamiento del servicio alimentario escolar y cuestiones vinculadas a obras de infraestructura en los colegios.

En tanto, este lunes el FUDB informó a través de un comunicado que también le pidió a Ruiz Malec que convoque a la reapertura de la discusión salarial, en cumplimiento con el último acuerdo paritario firmado el pasado 25 de febrero y “dado el pronunciado incremento del Índice de Precios al Consumidor del mes de marzo”.

El pedido de diálogo se da días después de que los gremios de estatales de la ley 10.430 ATE y UPCN y la AJB de judiciales pidieran por la reapertura de las negociaciones de sus paritarias, tras conocerse el 6,7% de inflación de marzo.

El último acuerdo paritario entre Provincia y los docentes contempló un incremento cercano al 42% en una escalada en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre. Además, incluyó una cláusula de reapertura y otra de seguimiento.

“Desde el FUDB consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y, en especial y de manera más marcada, en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes”, indicaron los gremios en un comunicado.

Y resaltaron: “La inflación de marzo, además de marcar un nuevo récord, debe considerarse aún mayor, habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta docente son los alimentos”.

En esta línea, hablaron de “la necesidad de fortalecer los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras, y de seguir el camino de la recuperación del salario que se viene desarrollando desde el año 2020”. Además exigieron “que se aborden cuestiones pendientes como, por ejemplo, el tema de las licencias parentales”. (DIB) MT

Última actualización: 25/04/2022

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad