15.9 C
La Plata
11/05/2022
InicioSociedadLarreta apuntó contra la jugada en el Senado: “El kirchnerismo quiere quebrar...

Larreta apuntó contra la jugada en el Senado: “El kirchnerismo quiere quebrar la división de poderes”

El Frente de Todos decidió dividir su bloque para obtener un representante más en el Consejo de la Magistratura.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó hoy contra la jugada del Frente de Todos de partir su bloque en el Senado para obtener un representante más en el Consejo de la Magistratura y sostuvo que “el kirchnerismo quiere quebrar la división de poderes”.

“El kirchnerismo le hace trampa a la Democracia. Una vez más, el kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina”, acusó el referente del PRO a través de su cuenta personal de Twitter.

Y agregó: “Pretenden un Consejo de la Magistratura con mayorías propias para disciplinar a los jueces. Eso hicieron con la reforma del 2006 que redujo la cantidad de jueces, abogados, académicos y representantes de la oposición parlamentaria, y la Corte la declaró inconstitucional”.

Los dichos de Rodríguez Larreta surgen tras la decisión del oficialismo de dividir su bloque en la Cámara Alta en el Frente Nacional y Popular, que será conducido por José Mayans, y en Unidad Ciudadana, que estará bajo el mando de Juliana Di Tullio.

La jugada del Frente de Todos está vinculada a la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional parte de una ley de 2006 y poner en vigencia una de 1997 sobre la conformación del Consejo de la Magistratura. Según la norma vigente ahora, dos senadores le corresponden al bloque que tenga más integrantes, otro al que tenga el segundo bloque en cantidad de senadores y otro más al tercero.

Con el bloque oficialista partido, el Frente Nacional y Popular tiene 21 miembros, la Unión Cívica Radical 18 y Unidad Ciudadana tiene 14. Así, el oficialismo tendría un total de 3 lugares y Juntos por el Cambio uno solo.

“Este fallo implica que tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores deben enviar sus representantes al Consejo de la Magistratura para que el organismo encargado de designar, evaluar y remover a los jueces pueda funcionar como la ley manda”, dijo Rodríguez Larreta.

Y agregó: “No hay ninguna duda de quiénes son estos representantes. Ya fueron designados y, aunque quieran hacer avivadas para alterar la composición de los bloques, la distribución es clara y no se puede hacer cualquier cosa. No se le puede hacer trampa a la Democracia”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad