14.2 C
La Plata
17/05/2022
InicioEconomíaLa UTEP anuncia un "gran acto" en la 9 de Julio para...

La UTEP anuncia un “gran acto” en la 9 de Julio para el 1º de Mayo

La organización pedirá la aprobación de leyes para darle impulso a la exonomía popular.

Publicidad
Publicidad

La dirigencia nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció hoy “un gran acto” en la avenida 9 de Julio para el próximo 1ro de Mayo, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, en una jornada cuyos ejes serán el la aprobación de las leyes del sector de la economía popular, y darle un “fuerte impulso al proyecto del Gobierno para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna”.

Así lo informaron los dirigentes de la UTEP a través de un comunicado de prensa conjunto en el que adelantaron que el acto principal por el Día de los Trabajadores se desarrollará en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de julio, a partir de las 14.

“El acto se realizará el domingo 1ero de Mayo en conmemoración del Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras. Los ejes de la convocatoria estarán alrededor de impulsar leyes del sector de la economía popular, y darle un fuerte impulso al proyecto del ejecutivo para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna”, anunciaron.

Los oradores del acto central del 1ro de Mayo serán los cinco principales dirigentes de la comisión directiva de la UTEP: Esteban Gringo Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).

Para esa fecha, “habrá una fuerte convocatoria a la movilización popular” por parte del Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), remarcaron.

“Pensamos celebrar este 1 de Mayo con una gran movilización federal para reivindicar el trabajo como ordenador social, profundizar la lucha por dignificar el trabajo de la economía popular y plantear que este modelo tecnocrático centrado en las ganancias no se aguanta más, tenemos que poner al buen vivir como objetivo central”, dijo Onorato.

Además de las leyes del sector de la economía popular “queremos respaldar fuertemente la propuesta del Gobierno Nacional de capturar la renta extraordinaria para pagar la deuda interna. Esa pelea nos encuentra unidos a todos los movimientos populares, no se trata de una disputa palaciega, esto es más profundo, se trata de enfrentar a quienes ganan permanentemente a costa del descarte social, y no les importa la pobreza y la desigualdad”, sostuvo.

Desde hace un tiempo, los y las dirigentes de la UTEP viene impulsando una serie de leyes en el Congreso, entre ellas la de Monotributo Productivo para formalizar la economía popular; el programa nacional de Tierra, Techo y Trabajo (4931-D-2020) y la prórroga de la Ley 24.753 de Barrios Populares.

Entre las prioridades de estas organizaciones sociales se encuentran también; la ley de protección ambiental de los humedales; la prórroga de la Ley 26.160 de la Comunidades indígenas; la Ley Bety de promotoras territoriales contra la violencia de género; la ley de promoción y desarrollo de la economía popular; la reglamentación de la ley 27.118 de reparación histórica de la agricultura familiar; la ley de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo y cinturones verdes; la ley de Promoción y desarrollo de la Economía Popular y la ley de Emergencia en Violencia de Género. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad