La National Gallery de Londres le cambió el nombre a la obra “Bailarinas rusas” de Degas por “Bailarinas ucranianas”

"Es casi seguro que las bailarinas eran ucranianas y no rusas", apuntó la National Gallery como justificación en la descripción del cuadro con su nueva denominación.

La guerra entre Rusia y Ucrania sumó un nuevo capítulo en el ámbito cultural,  precisamente en el campo de las artes plásticas.

La National Gallery de Londres le cambió el nombre al cuadro “Bailarinas rusas” del francés Edgar Degás (1834-1917) por el de “Bailarinas ucranianas”, a pedido de ciudadanos de Ucrania afectados por el conflicto.

En el contexto de cancelación de la cultura rusa impulsada por occidente, el museo londinense “actualizó el nombre de la pintura para reflejar mejor el tema de la obra”, expresó un comunicado de la institución.

“Es casi seguro que las bailarinas eran ucranianas y no rusas”, apuntó la National Gallery como justificación en la descripción del cuadro con su nueva denominación.

Creado en 1889, el cuadro forma parte de un estudio que realizó el pintor en la década de 1890 inspirado por las visitas de grupos de baile del Imperio Ruso a París a fines del siglo XIX.

Desde 1870 el pintor había centrado su interés en escenas de bailarinas de ballet produciendo unos 1.500 estudios y obras sobre este tema.

La recuperación de un patrimonio cultural nacionalista por parte de ciudadanos ucranianos, un país que tiene fuertes raíces comunes por su origen eslavo con Rusia, es parte del movimiento impulsado como cancelación de la cultura rusa tras la escalada bélica.

De hecho, el espacio modificó el título después de recibir el pedido y la queja publicada en Instagram de la ucraniana residente en Reino Unido Tanya Kolotusha, autora de frases como “¿Debemos esperar a que Ucrania gane la guerra antes de iniciar un gran cambio en el frente cultural?”.

El medio británico The Guardian citó a un portavoz del museo, quien indicó  que “el título de esta pintura ha sido un motivo de discusión continuo durante muchos años y está cubierto en la literatura académica; sin embargo, ha habido un mayor enfoque en él durante el último mes debido a la situación actual, por lo que sentimos que era un momento apropiado para actualizarlo”. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí