6.9 C
La Plata
19/05/2022
InicioEconomíaLa actividad industrial mejoró un 10,8% interanual en febrero

La actividad industrial mejoró un 10,8% interanual en febrero

También subió un 5,4% con respecto a enero, un mes que estuvo marcado por la tercera ola de Covid-19.

Publicidad
Publicidad

La actividad industrial mejoró en febrero un 10,8% interanual y un 5,4% en la medición mensual (o sea, en relación a enero de este año), de acuerdo a un informe dado a conocer hoy por la Unión Industrial Argentina (UIA). 

La organización de industriales indicó que 10 de los 12 sectores que componen el Índice de Producción Industrial (IPI) mostraron valoraciones positivas en febrero con respecto a igual mes del año pasado.

Desde la UIA indicaron que la mejora mensual “se trató de una recuperación luego del impacto de la tercera ola de Covid en enero, que impactó en la producción” y que en el primer bimestre se “acumuló un incremento de +4,9% respecto del mismo período del año anterior y se ubicó un +5,1% con respecto al primer bimestre de 2020”.

El reporte señala que “traccionaron principalmente al alza” los sectores “Automotriz, Tabaco, Papel y cartón, Minerales no metálicos, Sustancias y productos químicos y Caucho y plástico”, mientras que “presentaron caídas Refinación del Petróleo y Metales básicos”.

En “Minerales no metálicos” la suba interanual fue del +12,3%, principalmente gracias a la producción de cemento. “Por su parte, el sector de Papel y Cartón registró una suba interanual (+13,1%). El sector continúa siendo impulsado por la producción de papel de embalaje, con un crecimiento de manera sostenida de la mano del comercio digital”, indica el relevamiento.

Y agrega: “En tanto, la industria de Sustancias y Productos Químicos registró un alza interanual de +9,9%, aunque con algunas heterogeneidades al interior del sector. Por otro lado, las ventas al mercado interno de productos farmacéuticos acumularon en febrero un incremento de +9,9% en los últimos 12 meses, según lo reportado por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos”.

Asimismo, en el caso de los alimentos la suba del sector industrial fue del 3,2%, con mejoras en “destilados, gaseosas y chocolates”. “En cambio, otros rubros como la molienda de oleaginosas registraron un peor desempeño, así como también el vino, el café y la yerba mate”, indicó la UIA. En este ítem, aclaró que el sector de la yerba mate fue afectado “por la sequía y los incendios en la región noreste del país”.

En el informe, los industriales destacaron el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero advirtieron sobre la “aceleración de la inflación desde fines del año pasado” y señalaron que existe “una mayor incertidumbre” en el sector vinculada al impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad