9.2 C
La Plata
18/05/2022
InicioEconomíaGuzmán se reunió durante una hora con Georgieva, la directora del FMI

Guzmán se reunió durante una hora con Georgieva, la directora del FMI

Publicidad
Publicidad

El ministro de Economía Martín Guzmán estuvo reunido en Washington por espacio de una hora con Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Se trata del encuentro más relevante luego de cuatro días intensos en esta capital de discusiones técnicas con el organismo, en el contexto de las reuniones de Primavera del Fondo y el Banco Mundial y bilaterales del G20.

“Recalibrar” es la palabra central de este viaje para Guzmán y los equipos técnicos de Economía y el Banco Central que viajaron esta semana a DC y mantuvieron reuniones diarias con funcionarios del FMI. De cambiar las metas de acuerdo, sobre todo de inflación y déficit, y de cómo hacerlo se discute desde el mismo día que el board del FMI aprobó un préstamo que nació viejo por el impacto de la guerra en los precios de los commodities, sobre todo los energéticos. Fue el 25 de marzo, hace menos de un mes. Ahora, en persona, ese trabajo de recalibración se hizo más arduo, aunque aún no hay detalles de los cambios que se implementarán.

“Falta”, aseguran en Economía. Guzmán confía en que las dos primeras revisiones del FMI al programa, en mayo y septiembre, no serían un problema. Pero, como explicaron fuentes entendidas a Infobae días atrás, las revisiones son para atrás, como la palabra lo indica, pero en estos casos también para adelante: importa lo que pasó, pero mucho más lo que vendrá. De ahí el arduo trabajo para consensuar nuevos números y la importancia que tendrá lo acordado para la segunda mitad del año y el comienzo del próximo.

Esta semana, en reuniones bilaterales con alguno de sus pares y en plenarios del G20, Guzmán habló de la inflación, casi siempre del fenómeno global. “El desafío más complejo, consistente con la historia argentina, ha sido el problema inflacionario y el contexto de la guerra en Ucrania ha intensificado las presiones”, destacó e insistió que “como comunidad global, necesitamos encontrar mecanismos de implementar políticas que permitan que nuestras sociedades no enfrenten un shock muy regresivo, porque si no hacemos esto, vamos a ver consecuencias duraderas, tanto a nivel social como a nivel político”.

Aquel 25 de marzo, Georgieva advirtió que el riesgo del acuerdo es “excepcionalmente alto”, anunció que adelantaba la primera revisión e hizo hincapié por primera vez en recalibración de metas.

“Los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando. En este contexto, la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos del programa”, alertó en ese momento.

Del trabajo que hicieron ambas partes en el último mes con esas premisas está hablando ahora en persona con Guzmán.

Agenda

Esta mañana, el ministro tuvo un desayuno de trabajo en el Atlantic Council, con empresarios y analistas. El encuentro fue privado y, según fuentes oficiales, se habló de energía y Guzmán dio detalles de lo que define por estas horas como “la fuerte recuperación económica” de Argentina en 2021. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad