Falta de gasoil: contratistas profundizan reclamos e YPF asegura abastecimiento

La merma en la oferta de este insumo, en momentos de cosecha, afecta de manera directa al sector agropecuario y a las empresas de logística.

En medio de la faltante de gasoil y la disparidad de precios a días de que se masifique la cosecha de maíz y soja, diferentes actores del sector agropecuario advierten sobre las consecuencias de que la situación se extienda en el tiempo y se agrave, mientras que desde YPF se comprometieron a aumentar la oferta.

Según un informe de la Federación de Acopiadores, la merma en la oferta de este insumo afecta de manera directa al sector agropecuario y a las empresas de logística. El relevamiento de la entidad indicó que, por ejemplo, en Córdoba se vende a $170 el litro de gasoil; en el centro y norte de Santa Fe, $135 a $150; Entre Ríos, $145 a $150; norte de Buenos Aires, $135 a $140; centro de Buenos Aires, $140; oeste de Buenos Aires, $ 170; sur de Buenos Aires, $150; y La Pampa, $140.

Así, el informe indicó que “esta distorsión en los precios del gasoil se produce por su escasez relativa” y que “la solución del problema está en el abastecimiento fluido de gasoil y no en un aumento de las tarifas de transporte. Para ello ayudaría elevar nuevamente el corte del biodiésel”.

En este sentido, la entidad empresarial manifestó que las “restricciones en el abastecimiento de gasoil al interior del país y las expectativas de menor oferta futura provocan un incremento en la demanda no satisfecha lo que incide negativamente en la movilización eficiente de nuestra cosecha en estos momentos cruciales de la campaña gruesa”.

Frente a este panorama, la petrolera estatal YPF anunció que “aumentó su oferta de gasoil”, al admitir los problemas de escasez en el mercado, aunque aclaró que “está garantizado” el combustible para los productores agropecuarios.

En un comunicado la compañía señaló que “está haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional de combustibles”.

“La compañía va a sumar volumen al mercado durante abril y mayo para contribuir a una mejora de la situación del abastecimiento del gasoil”, sostuvo al salir al cruce se los reclamos por un mayor abastecimiento de productores rurales y distribuidores.

La compañía estatal aseguró que el gasoil para la producción agropecuaria “está garantizado a través de la red de YPF Agro con su producto Infinia diésel en todo el país”. El comunicado señaló que la empresa “aumentó su oferta de gasoil en el mercado durante marzo y los primeros días de abril, alcanzando los mayores niveles de oferta de los últimos diez años”. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí