20 C
La Plata
20/05/2022
InicioPolíticaDirigentes del oficialismo destacan la lucha de las Madres de Plaza de...

Dirigentes del oficialismo destacan la lucha de las Madres de Plaza de Mayo en su 45º aniversario

El presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner manifestaron “eterna gratitud” y calificaron de “ejemplo de valentía” a las Madres. También las saludaron ministros y gobernadores.

Publicidad
Publicidad

Del Presidente y la vice a gobernadores y ministros, funcionarios y dirigentes políticos del oficialismo homenajearon este sábado a las Madres de Plaza de Mayo al cumplirse 45 años de lucha en la búsqueda de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y destacaron -con publicaciones en sus redes sociales- su actitud “pacífica e inquebrantable” para lograr memoria, verdad y justicia.

Así, en una publicación en su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández manifestó su “reconocimiento más sincero” y su “eterna gratitud” a las Madres de Plaza de Mayo, sobre quienes destacó que “miraron el terror a los ojos”, y publicó un video con imágenes de archivo.

Desde la cuenta oficial de la Casa Rosada se publicó un video animado, con la consigna “Madres de Plaza de Mayo, 45 años marcando el camino” y la etiqueta #Madres45Años, en el que se ve primero la marcha lenta de dos madres -una emula a Taty Almeida y otra a Hebe de Bonafini- con música que repite: “Nunca más callarán la voz”, y a la que se van sumando otras Madres a los costados, con la Casa Rosada de fondo.

A medida que avanza la animación, aparecen soldados de Malvinas y se escuchan diferentes audios con hitos de la historia argentina como el juzgamiento a las juntas militares, el reclamo de “juicio y castigo” y la represión a las Madres en 2001 bajo el gobierno de Fernando de la Rúa. El video finaliza con los pañuelos en alto y el emblemático cántico: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.

“Coraje sin par”

La vicepresidenta Cristina Kirchner, en tanto, calificó a las Madres como un “ejemplo de valentía y coraje sin par”.

“Hoy se cumplen 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Mujeres que enfrentaron, en la soledad más absoluta, al terror de la dictadura. Ejemplo de valentía y coraje sin par”, escribió la expresidenta en su cuenta de Twitter.

“Hoy recordamos la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Ejemplo de lucha y resistencia que aún nos guía en la construcción de un país mejor. Seguiremos acompañándolas tomados de la mano, como lo hacían ellas durante la etapa más oscura de nuestra historia”, publicó por su parte el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“Hace 45 años las Madres de Plaza de Mayo marchaban por primera vez. Su ejemplo de coraje, lucha y entereza nos representa con orgullo en todo el mundo. Hoy y siempre, el pueblo las abraza con amor y reivindica el reclamo por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, sumó el canciller Santiago Cafiero.

El ministro de Justicia, Martín Soria, destacó: “El 30 de abril de 1977 un grupo de mujeres se reunía en Plaza de Mayo para reclamar por la desaparición de sus hijos e hijas. Desde entonces, su inquebrantable búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia las convirtió en un faro para el desarrollo de nuestra democracia”.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también homenajeó “a estas mujeres que se convertirían en ejemplo de lucha, resistencia y reclamo colectivo por la búsqueda de verdad y justicia” y publicó un video de cuatro minutos, que comienza con la voz en off de Nora Cortiñas, Madre de Línea Fundadora, y luego se van entrelazando otras voces como las de Hebe de Bonafini, que narran la historia de la agrupación desde sus inicios.

“Siguen siendo guía”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también se sumó a la conmemoración al remarcar que los “45 años de ejemplo de lucha, corazón y convicción que siguen siendo guía. ¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza! Siempre” y publicó una foto abrazado a Hebe de Bonafini.

Del mismo modo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, recordó que hace 45 años la oriunda de Avellaneda “Azucena Villaflor propuso ir a Plaza de Mayo. Se organizó con un grupo de mujeres para hacerlo el 30 de abril de 1977. La policía les exigió circular. Entonces empezaron a caminar alrededor de la pirámide. Así nacía un símbolo universal de lucha. #MemoriaVerdadyJusticia”.

Su colega de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, remarcó que las Madres “son un ejemplo de lucha pacífica e inquebrantable en la búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia”.

También el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, acotó: “Siguen siendo ejemplo de lucha y búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia. El pueblo las abraza, ayer, hoy y siempre”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad