Devaluación: el dólar oficial tuvo la mayor suba semanal desde octubre de 2020

La divisa norteamericana trepó $1,30 en cinco días, en su versión mayorista.

El dólar mayorista trepó $1,03 (+0,94%) entre lunes y viernes, para consumar la mayor corrección semanal desde octubre de 2020.

El dólar minorista -sin los impuestos- subió $1,05 (+0,9%) a lo largo de la semana, en línea con el dólar mayorista, que trepó $1,03 (+0,94%), para consumar en ambos casos la mayor corrección semanal desde octubre de 2020.

En la rueda, el billete minorista avanzó cuatro centavos a $117,69 de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación se vendió en$117,25.

En una rueda con desarrollo más equilibrado entre oferta y demanda genuinas, el Banco Central registró un saldo comprador por u$s1 millón. De esta manera, encadenó cuatro jornadas sin venta neta de reservas.

A su vez, acumuló entre lunes y viernes un saldo positivo de unos u$s 30 millones, para cortar una racha de dos semanas consecutivas con ventas.

El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias- avanzó siete centavos a $194,19 en promedio. A lo largo de la semana, acumuló un avance de $1,73 (+0,9%).

El dólar mayorista, que regula directamente el Banco Central, subió este viernes 19 centavos a $112,16 en la última rueda de la semana. De esta manera, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de $1,04 respecto del cierre del viernes pasado.

“El BCRA se ha visto en la necesidad de no dejar atrasar el tipo de cambio real de manera de ir conteniendo la demanda estructural y evitar que se abaraten los productos importados. Por eso en las últimas jornadas ha acelerado el ritmo de depreciación”, comentaron desde Quinquela-Megainver.

El CCL -operado con el bono Global 2030- bajó este viernes un 0,5% a $190,06. De este modo, la brecha con el tipo de cambio mayorista, qure regula directamente el Banco Central (BCRA), culminó en el 69,5%, el nivel más bajo desde mayo de 2021. Asimismo, la cotización quedó $4,13 detrás del minoristas con impuestos, lo cual significó el mayor spread desde agosto del año pasado.

Con algo más de pendiente, el MEP o Bolsa -también valuado con el bono Global 2030- retrocedió un 0,6%.

El dólar blue anotó este viernes su primera suba en 7 jornadas, aunque, al mismo tiempo, registró su mayor caída semanal en un mes, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal rebotó 50 centavos a $196,50, desde su menor valor en el año, ante lo cual cerró por quinta jornada consecutiva por debajo de los $200. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se ubicó en 75,2%.

A lo largo de la semana, el dólar informal acumuló una baja de $3,50, la tercera en forma consecutiva. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí