Destinos para vivir la Semana Santa

De norte a sur del país, hay ciudades que se visten con su mejor traje para recibir a turistas durante el fin de semana largo.

BARILOCHE

A la espera de la nieve invernal, los lagos color esmeralda con su trasparencia infinita, los cerros con distintos matices por la cantidad de vegetación con hojas caducas son sólo algunos de los dibujos que nos da la naturaleza de Bariloche en esta época del año. Ubicada a los pies del lago Nahuel Huapí, la ciudad más poblada de la Patagonia seduce con la infinidad de actividades y sabores

Los ocres, rojos, naranjas y amarillos, le dan pinceladas a sus bosques de álamos, ñires y lengas y los convierte en un espectáculo natural irrepetible. Caminos, bosques y montañas se transforman generando uno de los paisajes más bellos del año. En ese entorno, los deportes y actividades al aire libre y la gastronomía encuentran escenarios para disfrutarlos a pleno.

Recorrer el Circuito Chico, almorzar frente al lago Moreno, llegar a la base del cerro Catedral, disfrutar del clima típico y el entorno del Llao Llao, acceder a los puntos panorámicos o caminar por la orilla del lago, son sólo algunas opciones. También hay que reservar para la excelencia gastronómica, con truchas y corderos en preparaciones gourmet o tradicionales, y, para completar el combo, despedir el día con cerveza artesanal.

Para este año, un total de 150 maestros especializados serán los encargados de batir su propio récord y preparar la barra de chocolate más larga del mundo, que llegue a medir 210 metros de largo, punto central de la Fiesta Nacional del Chocolate que se celebra en Semana Santa, del jueves 14 al domingo 17 de abril.

SALTA

Ubicada a 1.100 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Salta es una de las que mejor conserva sus aires coloniales en la Argentina. Fundada en 1582 por el español Hernando de Lerma para convertirse en nexo entre los minerales de Potosí, en Bolivia, y el puerto de Buenos Aires, hoy, “La Linda” recibe a los turistas con un abanico interminable de propuestas que terminan enamorándolos del lugar. Y en esta fecha, puntualmente, ofrece diversas propuestas para acercarse aún más a lo religioso.

Salta es una ciudad de fervores religiosos masivos. Eso se refleja no sólo en su gente sino en cada rincón. Uno de esos lugares es la catedral Basílica, el Santuario del Señor y de la Virgen del Milagro. Es de estilo neocolonial y tiene su fachada en color rosa y crema.

También en el centro, está la iglesia de San Francisco, una basílica menor que para muchos es la obra maestra de la ciudad. Fue construida tres veces porque las primeras dos se quemó en incendios generados por velas. El actual edificio tiene un sobrecargado estilo italianizante. Los tres niveles de su rojiza fachada siguen el orden columnar griego con pilares dóricos, jónicos y corintios de color blanco. La imagen más icónica de la fachada de la iglesia es dominada por la torre construida en 1877.

Además del convento San Bernardo, construido en el siglo XVII delante del cerro que lleva el mismo nombre, se destacan el Cabildo –o lo que quedó de él tras la decisión de fragmentarlo para la urbanización del centro de la ciudad-. Y el pulmón natural lo aporta el Parque San Martín. Senderos que permiten apreciar el lago artificial entre una espesa arboleda le dan a la ciudad un color verde especial.

El Parque Vía Christi en Junín de los Andes y las vivencias religiosas. (Turismo de Neuquén)

JUNÍN DE LOS ANDES

Al sudoeste de la provincia del Neuquén se localiza un lugar especial de la cordillera andina: Junín de los Andes, la localidad más antigua del territorio. Su nacimiento se remonta al 15 de febrero de 1883 cuando se levantó un fortín improvisado sobre la margen derecha del río Chimehuín. Años más tarde concluidas los enfrentamientos con los Mapuche y con la instalación de colegios salesianos, finalmente se conforma como población permanente.

La ciudad invita a conocer su rica historia a través de sus museos Mapuche y Roca Jalil, por medio del circuito histórico, visitando también el Paseo Artesanal, el Colegio María Auxiliadora, el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y de la Beata Laura Vicuña y el imponente Parque Vía Christi en el cerro La Cruz, obra del arquitecto Alejandro Santana. Y a esto se puede sumar el turismo aventura gracias a sitios como el Volcán Lanín, el Lago Tromen y las Termas de Epulafquen, entre otros.

Adentrarse en el Parque Vía Christi permite al visitante vivenciar una experiencia religiosa sumamente conmovedora y cautivante, más allá de la creencia de cada uno. El recorrido emprendido por el cerro de La Cruz propicia el tránsito por distintas estaciones o “solados” que rescatan diversas escenas de la vida de Jesucristo cuya presencia acompaña al peregrino a lo largo de un serpenteante camino que remiten a su Vida, Pasión, Muerte y Resurrección.

TANDIL

La ciudad bonaerense de Tandil es un destino clásico dentro del país para esta época del año. Más allá de la celebración religiosa, sus sierras, arroyos cristalinos y el ambiente natural que la envuelve son el escenario ideal para un sinfín de actividades, que tienen su recompensa en un gran abanico de hospedajes pensados para devolverle el alma al cuerpo.

Los circuitos serranos y de aventura, con opciones como senderismo, canotaje, escalada, cabalgatas y turismo rural, son la base de su propuesta turística, junto al city tour por el casco urbano que ofrece atractivos históricos, culturales y gastronómicos de esta ciudad bonaerense, famosa por su piedra movediza, quesos y chacinados.

Una recorrida por los circuitos serranos involucra las sierras más antiguas de Sudamérica, a pocos kilómetros de la ciudad, e incluye paseos por cerros emblemáticos como el de la Movediza, el Centinela y el del Cristo en la Sierra, además del Paseo del Bicentenario y el Parque del Origen.

Uno de los atractivos centrales de los paseos serranos es la famosa Piedra Movediza y su historia, en el cerro del mismo nombre, a cuyo pie se puede ver la roca original de unas 300 toneladas que luego de permanecer en equilibrio durante milenios, en 1912 cayó de la cima, donde ahora hay una réplica instalada en 2007 y en torno a la cual se conformó el Parque Lítico La Movediza.

Dentro del casco urbano pero en combinación con la naturaleza, se pueden recorrer también el Monte Calvario -donde se realiza la peregrinación de Semana Santa más concurrida del país-, el Parque Independencia y el Lago del Fuerte, en cuyo espejo de agua se puede practicar canotaje.

MENDOZA

Entre los paisajes de montaña, la ruta del vino, su contexto arbolado, y una oferta enorme de buena gastronomía, la ciudad de Mendoza se prepara con un encanto especial en esta época del año.

La capital provincial invita a disfrutar de varias actividades especiales que se realizan en Semana Santa como el Circuito de las 7 Iglesias para conocer sobre las diferentes capillas, iglesias y parroquias. El circuito sugiere transitar por: la Catedral de Nuestra Señora de Loreto, la Basílica de San Francisco, la Parroquia de Santiago Apóstol y San Nicolás, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced (Orden de los Mercedarios), la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Convento Dominico); el Templo San Juan Bosco (Congregación Salesiana), el Templo del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús (Orden de los Jesuitas).

Además están los tradicionales City Tour que incluyen un circuito por la pintoresca ciudad vieja y nueva de Mendoza, que se caracteriza por su diseño arquitectónico. También esta época, sin grandes calores ni lluvias, es perfecta para realizar un tour por las bodegas más conocidas de la provincia para degustar algunos de los vinos más exquisitos del país.

Del 10 al 17 de abril, este año se realizará además el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino, un evento destinado a turistas y vecinos incorporado a la agenda turística y cultural. La mayoría de los conciertos serán gratuitos y otros, en algunas bodegas, tendrán costo porque ofrecerán propuestas gastronómicas que completarán la experiencia enoturística.

Tandil dice presente todo el año. (Turismo Tandil)

TAFÍ DEL VALLE

Entre curvas y contracurvas, subidas y bajadas, uno llega a Tafí del Valle, una excelente alternativa para disfrutar de interesantes paseos y excursiones a través de altos cerros, frescos valles, distintas vertientes de agua o en medio de plantíos frutales. Bautizado por los Diaguitas como “el pueblo de la entrada espléndida”, este poblado de Tucumán vive la Semana Santa de una manera especial.

Para los amantes de la historia religiosa, se puede visitar la Capilla de La Banda, y así regresar al pasado jesuita de los principios del 1700. De estilo colonial del siglo XVIII, es un museo que exhibe objetos históricos, culturales, arqueológicos y religiosos. Pero además, los devotos católicos y aquellos que sólo quieren disfrutar de un imponente espectáculo, pueden presenciar en el escenario natural de la Comunidad Indígena Base Ojo de Agua, la tradicional obra “Vida y Pasión de Dios Hombre”.

También se destacan en la ciudad la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, que data de 1895 aunque ha sufrido varias reformas, la Quebradita y el dique la Angostura, ideal para la pesca del pejerrey y la práctica de deportes náuticos. Además cuenta con varias reservas arqueológicas, muchas de ellas casi inexploradas.  En tanto, el Museo de Mitos y Leyendas a tan sólo 7 kilómetros del centro, exhibe el patrimonio cultural de los antiguos habitantes de la región.

CIUDAD DE CÓRDOBA

Destino ideal para vivir un fin de semana religioso, Córdoba espera al visitante con todo su acervo histórico y cultural. Conocida principalmente por las torres, cúpulas y campanarios que le valieron el nombre de Córdoba de las Campanas, quien visita la ciudad capital puede adentrarse en el pasado religioso de las cuatro órdenes que arribaron luego de su fundación, dejando huellas de su obra y arquitectura, como un tesoro para todas las generaciones.

En sus calles y paseos se destacan huellas de la antigua arquitectura colonial, que se combina con modernos edificios, rodeados por parques y espacios verdes como el Parque Sarmiento, diseñado a fines del siglo XIX.

Quienes visiten Córdoba capital, podrán recorrer su Centro Histórico a través de sus museos, monumentos, iglesias, conventos y centenarios edificios, en los que se conserva gran parte de la historia cultural de la antigua Argentina. La tradicional Plaza San Martín, la Iglesia Catedral, la del Sagrado Corazón, la de Las Teresas, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda y la Manzana Jesuítica – declarada Patrimonio de la Humanidad-, son los edificios más distinguidos que han sido recuperados y puestos en valor.

Este paseo se completa con la tradicional Plazoleta del Fundador, el Pasaje Santa Catalina, la iglesia Santa Catalina de Siena, la Plazoleta, Iglesia y Convento de San Francisco, la Plazoleta de Ambrosio Funes y el imponente Teatro del Libertador General San Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí