“Cultura Independiente La Plata”, el libro que mapea la gestión cultural

Se ha escrito mucho sobre la ciudad de La Plata como epicentro cultural. Se ha buscado entender el porqué, desde distintas miradas: capital de la provincia con más habitantes del país, universidades que acuñan jóvenes de distintos lugares, Ministerios, etc, etc.  Si se toma a la cultura como una visión del mundo en respuesta a la realidad que vive el grupo social, surgen preguntas: ¿hay una sola mirada cultural?;  ¿quiénes hacen esta cultura material? ¿dónde se concentra la problemática?.

Martín Zúccaro y Rocío Bergé, ambos licenciados y docentes, presentaron a fines del 2021 su libro “Cultura independiente La Plata: emergencias y divergencias en la ciudad imaginada”, material de consulta para conocer más sobre el tema. Una publicación que reúne experiencias colectivas de gestión cultural del circuito independiente, en formato de artículos e investigaciones escritas por referentes de distintos campos del arte y la cultura, y conversatorios entre agentes culturales. El libro es una suerte de observatorio de los últimos diez años del sector cultural local. La iniciativa fue propuesta por RGC ediciones, a propósito de su colección  “Tramas Urbanas”, co-editada junto al Centro Cultural de la Cooperación.

La problemática del trabajo es abordada desde distintas concepciones definidas por sus autores: Daniela Camezzana, Pablo Pesco, Ornela Boix, Clarisa Fernandez, Mariana Del Marmol, Mariana Saez, Pablo Amadeo, Clarisa López Galarza, Maria Victoria Trípodi, Alicia Karina Valente, Noelia Zussa, Pablo Ceccarelli, Carolina Sueta, Cuchi Calderón y Martín Graziano

Martín Zúccaro y Rocío Bergé Foto/Fernando Addad

Martín Zúccaro y Rocío Bergé, los compiladores del material, charlaron con DIB  y explican el lugar que buscan para su trabajo, el cuál seguirán presentando durante todo este año.

¿Cómo fue que nació la idea de plasmar en un libro las experiencias vertidas sobre la temática abordada?

La idea surge a partir de una convocatoria de la editorial RGC -especializada en gestión cultural- como parte de una colección que vienen desarrollando llamada Tramas Urbanas, donde buscan abordar el sector de la cultura independiente en distintas ciudades. Habiendo publicado anteriormente los libros sobre Córdoba y CABA, nos ofrecieron compilar el de La Plata. 

El libro se propone como un mapa de experiencias y proyectos culturales de gestión independiente en La Plata, de los últimos diez años. Es un conjunto de miradas que profundizan en las diversas escenas y campos artísticos y culturales de nuestra ciudad. 

Cuando comenzamos a compilarlo nos encontramos con mucha gente que viene investigando, analizando, y escribiendo sobre esto, desde distintos ámbitos, y el libro es un aporte más a la difusión de esa labor. También es una forma de proponer una pausa en el trabajo cotidiano e incesante, propio del sector, para reflexionar, registrar y sistematizar lo que está ocurriendo. 

¿Hacia qué lector está dirigida la problemática expuesta en el libro?

Creemos que haber sistematizado todas estas experiencias es muy importante para dar cuenta de lo que viene sucediendo en el sector, y también como forma de pensarnos hacia el futuro y legitimarnos. Por eso nos proponemos que pueda llegar a todos los que intervienen en la labor cultural local, tanto desde el mismo sector independiente, como desde el sector privado, o los responsables de la gestión pública. Asimismo, para quienes se dedican a la gestión cultural en otros territorios, puede ser una forma de conocer otra realidad, visibilizar problemáticas comunes, oficiar como fuente de inspiración para sus propios proyectos. 

Algunos de los sectores que se incluyen en la publicación son las artes escénicas, las experiencias territoriales colectivas, los circuitos culturales barriales, el sector editorial y la música, los festivales de cine, las artes visuales, la política cultural pública, las redes y espacios culturales, entre otros.

¿Se hace más fácil hablar de gestionar “cultura” en la ciudad de La Plata?

La Plata siempre se ha visto como una ciudad cultural, hasta el punto de transformar eso en un slogan o una marca. Pero como nos interrogan Mariana Sáez y Mariana del Mármol en el primer capítulo del libro, deberíamos preguntarnos: ¿quiénes hacen esa ciudad cultural?

Parte de las conclusiones a las que abordamos son que el asociativismo, la autogestión y la afectividad, son rasgos que se reiteran en distintos ámbitos de la gestión independiente. Si bien el sector está caracterizado por la diversidad de expresiones y experiencias, en la mayoría de los casos se trata de grupos o colectivos artísticos que promueven otra distribución de lo sensible respecto a la lógica del mercado, que sostienen sus prácticas autogestivas a través de los vínculos que construyen entre sí y con la comunidad que participa de las actividades. 

Hablando de “independiente”, ¿cuánto esfuerzo y tiempo llevó hacer “Cultura independiente La Plata: emergencias y divergencias en la ciudad imaginada”?

Comenzamos a trabajar en el libro a partir de octubre de 2019, y en una primera instancia tuvimos que pensar qué sectores y experiencias nos parecía importante contar. El rol de compiladores/curadores se tornó difícil no solo por tener que elegir qué íbamos a incluir sino por la decisión de qué postergar o dejar afuera del registro.  Por suerte, en el camino nos fuimos encontrando con la mirada de cada uno de los autores que íbamos convocando a participar, que a su vez nos indicaban por dónde podíamos seguir, abriendo nuevos caminos posibles. Así se fue tejiendo este trabajo colectivo que, como es natural, se vio interpelado por la pandemia con la que nos enfrentamos unos meses después de haber comenzado. Eso nos hizo repensar las ideas que teníamos para el libro, al punto de debatir con la editorial y los autores sobre cómo seguir frente al nuevo panorama, que venía a proponer muchos cambios para el sector. Como camaleones, logramos transformarnos, adaptarnos y seguir adelante, hasta diciembre del año pasado cuando hicimos la presentación formal del libro en el marco del Festival AURA. Fue mucho tiempo de trabajo y dedicación pero el resultado final compensa con creces el  esfuerzo realizado.

¿Cuáles son los planes además de seguir presentando el trabajo?

Lo que más nos preocupa es que se conozca el trabajo, que pueda ser una fuente de inspiración para quienes se dedican a la gestión cultural en nuestra ciudad o en otros lugares, que se lea, y que genere nuevas ideas y debates que creemos muy necesarios. 

Pensamos además que esta suerte deobservatorio en que se termina transformando el libro, podría cobrar otras formas, en nuevos proyectos que estamos pensando para seguir dando a conocer el trabajo de quienes vienen analizando, investigando, y proponiendo nuevas miradas desde y para el sector de la cultura independiente local.

Como es lógico también, nos interesa poder compartirlo en distintos ámbitos locales, y presentarlo más allá de la ciudad que retrata. Contribuir a difundir lo que sucede aquí en otras ciudades de la Provincia, y aprovechar esos encuentros para intercambiar experiencias con quienes dedican su vida a la gestión cultural.

Portada del libro

Bio de los compiladores

Martín Zuccaro  es Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde reside en la actualidad. Ha realizado gran variedad de cursos y seminarios, especializándose en gestión cultural y turismo, y obteniendo el título de Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona.

Rocío Bergé es Licenciada y Profesora en Comunicación Social con orientación en Planificación (FPyCS – UNLP). Diplomada en Gestión y Producción Cultural por el Centro Cultural Paco Urondo (UBA). Realizó el Posgrado Internacional de Políticas Culturales de Base Comunitaria (FLACSO/Ibercultura Viva). (DIB) MR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí