13.1 C
La Plata
17/05/2022
InicioPolíticaContrapunto entre la AFIP y Larreta por la suba del valor fiscal...

Contrapunto entre la AFIP y Larreta por la suba del valor fiscal de las propiedades

El jefe porteño envió una carta a Mercedes Marcó del Pont para que dé marcha atrás con el revaluó de los inmuebles porteños. Fuerte respuesta de la funcionaria nacional.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le envió una carta a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont,  para que dé marcha atrás con el revaluó de los inmuebles porteños que impactará sobre el impuesto a los Bienes Personales y hará, según dijo, que unas 200.000 personas que hoy no pagan ese tributo tengan que empezar a hacerlo.

Sin embargo, Del Pont salió al cruce y lo acusó de tener un “doble estándar” al utilizar un determinado criterio para el impuesto inmobiliario en la Ciudad y otro diferente para el pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipable.

En primero turno, Larreta aseguró que este cambio “atenta contra la seguridad jurídica” y calificó al aumento del revalúo como “ilegítimo y discriminatorio”. Por esa razón le pidió que revea y revoque el Dictamen 1/22 que dispone una suba de la valuación de bienes inmuebles en la Ciudad que integran la base imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales”.

El funcionario denunció discriminación ya que “sólo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi 10 veces más que al resto de las jurisdicciones. Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%”.

Asimismo sostuvo que el dictamen es ilegítimo porque desconoce lo definido en el Código Fiscal de la Ciudad y vulnera lo dispuesto en la Ley 27.480 que establece que hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales a nivel nacional, las valuaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales serán las vigentes al 31 de diciembre de 2017, actualizadas por la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC).

Larreta señaló, además, que “el dictamen atenta contra la seguridad jurídica porque modifica el valor de las valuaciones correspondientes al 31 de diciembre del año anterior e incluso períodos anteriores en caso de falta de presentación o pago del tributo, desconociéndose así que el hecho imponible ya se devengó con anterioridad y en ese momento quedó fijado el marco legal e interpretativo que cuantifican a la obligación tributaria correspondiente”.

Desde el Gobierno porteño indicaron que esta medida provocará que “una gran cantidad de contribuyentes deban darse de alta en el Impuesto a los Bienes Personales por el sólo hecho de tener un inmueble radicado en la Ciudad de Buenos Aires”. Con la modificación del criterio de AFIP, se estima que 220.000 nuevos contribuyentes quedarán afectados a este impuesto.

La dura respuesta

Sin embargo, Del Pont lo cruzó con dureza, y aclaró a qué se debe el cambio implementado. “Llama la atención el doble estándar del alcalde Horacio Rodríguez Larreta y del partido que encabeza el ex presidente Mauricio Macri. Utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias”, sostuvo.

“La metodología porteña está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta que en 2018, durante la presidencia de Macri, se dio marcha atrás. Lo que hicimos nosotros es cumplir a rajatabla con lo que dice la ley y reparar el desvío”, remarcó la funcionaria.

La responsable de la AFIP enfatizó que “el jefe de Gobierno porteño se equivoca al considerar como discriminatoria a una interpretación que, en verdad, no hace más que colocar en un pie de igualdad a los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires con los del resto de las jurisdicciones provinciales. Estamos convencidos de que técnicamente está equivocado. Si no fuera así no hubiéramos adoptado el criterio de valuación de los inmuebles que su propio gobierno aplica desde 2012. Con el respaldo técnico y jurídico necesario, igualamos y homogeneizamos criterios para dejar atrás el doble estándar macrista”.

“En la actualidad los valores fiscales de los inmuebles a nivel país representan, en promedio, entre el 5% y 7% de su valor real, dando lugar a una importante subvaluación que erosiona la base imponible de uno de los tributos más progresivos que tiene la Argentina”, dijo Marcó del Pont. “No me sorprende que Larreta se oponga a mejorar los ingresos tributarios a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva. La reforma tributaria introducida durante el gobierno de Macri se propuso reducir el impuesto sobre los Bienes Personales a su mínima expresión”, concluyó. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad