Conmoción en Mar del Plata por el saqueo de decenas de bóvedas en el Cementerio Parque

El hecho se descubrió el fin de semana último. Entre las bóvedas violentadas se halla la del exintendente Ángel Roig (1983-1989).

Familiares de personas sepultadas en el Cementerio Parque de Mar del Plata denunciaron que decenas de bóvedas fueron saqueadas en las últimas horas, entre ellas la de los familiares de Ángel Roig, intendente de General Pueyrredon entre 1983 y 1989. La información trascendió el pasado fin de semana de Pascuas, cuando familias que acudieron a visitar los restos de sus seres queridos llegaron a las bóvedas y encontraron que casi todas tenían los accesos violentados.

A partir de esta situación, según informan medios locales, el bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo dé detalles de lo sucedido dentro del cementerio municipal.

Se sospecha que los intrusos cometen este tipo de hechos en busca de elementos de bronce o cobre, que luego comercializan por kilo en chatarreras de la ciudad. Además, no se descarta que revisen los féretros para intentar hacerse de bijouterie de plata y oro.

Una de las bóvedas forzadas en el Cementerio Parque marplatense. (0223)
Una de las bóvedas forzadas en el Cementerio Parque marplatense. (0223)

Desde el Cementerio Parque manifestaron, en tanto, que hasta el momento no se han presentado denuncias policiales por hechos de este tipo, pero tampoco descartaron que aún no hayan sido realizadas por las víctimas.

Ya desde hace varios años, vecinos vienen denunciando el “estado de abandono” del cementerio, el segundo público de “La Feliz”, inaugurado en 1968. En 2021 el lugar fue objeto de cuestionamientos por parte de vecinos y vecinas por el estado de sus estructuras. Mientras que tiempo atrás, en una nota a un medio de la ciudad, trabajadores del cementerio afirmaron que sufrían la falta de elementos de trabajo, indumentaria, materiales y personal de seguridad, entre otras cosas. Aseguraron que “trabajar allí se convirtió en un calvario” y que la falta de presencia policial “permite que delincuentes ingresen a robar a los familiares de los fallecidos y hasta sustraigan parte de las lápidas”.

“Estaban todas las bóvedas con las puertas abiertas”

El nieto de uno de los damnificados contó a portal 0223 que llegó el domingo al cementerio y se encontró con un panorama desolador: la cerradura de la bóveda de su abuelo estaba forzada y del lugar se habían llevado distintos objetos de valor.

“Prácticamente todas las bóvedas estaban en la misma situación. En nuestro caso no había demasiados objetos de valor, pero encontramos todo revuelto. No quisimos entrar en otras bóvedas, pero estaban todas con las puertas abiertas”, relató el hombre.

Entre las bóvedas que fueron saqueadas se encuentra la del exintendente Ángel Roig, un emblema de la Unión Cívica Radical en Mar del Plata y símbolo de la recuperación democrática en la ciudad.

Ante lo sucedido, desde el bloque de Acción Marplatense presentaron un pedido de informes para que se expida “en relación a saqueo de bóvedas en el Cementerio Parque”. En el proyecto, firmado por el jefe de la bancada Horacio Taccone, se detalla el escenario encontrado por familiares y allegados a los restos que descansaban allí y se hace mención a la figura de Roig. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí