Conflicto en la capital bonaerense: IOMA acusa a médicos platenses de cerrar el diálogo “inexplicablemente”

La Agremiación Médica Platense convocó a un paro con movilización para el próximo jueves. Entre otras cosas, pide actualización de honorarios.

Desde el directorio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) apuntaron contra la Agremiación Médica Platense (AMP) -que impulsa un paro con movilización para el jueves- al señalar que “las negociaciones están cortadas porque desde la otra parte cerraron el diálogo inexplicablemente”.

En un duro comunicado, la AMP convocó para este jueves un paro con movilización por las calles de la ciudad de La Plata para reclamarle a IOMA por la actualización de honorarios y por el atraso de pagos, entre otras cuestiones. 

“Entiendo que debe ser difícil explicarle a la comunidad médica que se está rechazando una propuesta del 66% de aumento, que además se establece que van a cobrar las consultas 30 días antes de lo que las cobraron históricamente”, le dijo hoy a FM 97 UNE Mariano Cardelli, miembro del directorio del IOMA, al referirse al conflicto.

Cardelli no descartó posibles implicancias políticas en las decisiones de la AMP. “Durante el gobierno de Cambiemos los profesionales de la salud perdieron más de 130 puntos en la variación interanual, mientras que, de 2019 para acá, el salario de los trabajadores no sólo se ha recompuesto, sino que estamos ante una propuesta que excede las proyecciones inflacionarias para este año”, sostuvo.

Y agregó: “Nosotros no entendemos a quién le sirve esta situación. Nosotros no queremos estar peleados. No tenemos intereses políticos. Nos interesa la salud de los afiliados”.

Cardelli también señaló que los representantes de la AMP mostraron “una reticencia en el uso de aplicaciones digitales que dan mayor trasparencia y agilidad a los usuarios, pese a que ya las implementan con otras obras sociales y prepagas”. 

“Apelamos a la responsabilidad de los dirigentes de la Agremiación Médica Platense. No tenemos ningún problema, ni interés político. Pero, entendemos que, del otro lado, no hay voluntad de sentarse a la mesa mientras que nosotros creemos que la solución vendrá por medio del diálogo”, indicó. 

Tal como viene informando DIB, la AMP denunció en un comunicado “discriminación” e indicó que “el IOMA pretende dar por concluidas las negociaciones y otorgó solo un aumento del 45% en 2021 mientras que todas las paritarias promediaron el 53% y la inflación fue del 51%”.

Además, se refirió al “atraso sistemático y voluntario en el pago de las obligaciones del Instituto”, al “atraso en la actualización del nomenclador” y al “incumplimiento del compromiso asumido en la mejora de los honorarios de los médicos internistas”.

Por otro lado, la Agremiación denunció que a través de un “manejo discrecional del padrón” se impide “el ingreso de nuevos médicos que eligen trabajar a través de la AMP mientras precarizan a los profesionales debiendo facturar sus honorarios a una empresa gerenciadora en los policonsultorios y/o a través de entidades sanatoriales”.

Asimismo, advirtió sobre una “pérdida solapada y paulatina de la libre elección del médico y el lugar de atención”. “EI IOMA hasta el momento, no hace más que denigrar el trabajo de los profesionales de la salud y poner en riesgo la atención de calidad de sus afiliados y afiliadas”, sostuvo la AMP en el escrito difundido. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí