Con el apoyo de Argentina, excluyen a Rusia del Consejo de DDHH de la ONU

La propuesta realizada por Estados Unidos contó con 93 votos a favor. Cerruti había anticipado esta mañana la posición del Gobierno.

La Asamblea General de la ONU definió este jueves la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo en una decisión que contó con el apoyo de Argentina.

La Asamblea se realizó en Nueva York y en la misma hubo 93 votos a favor de la exclusión propuesta por Estados Unidos, 24 en contra y 58 abstenciones.

El pedido de exclusión de Rusia surge a partir de imágenes que se conocieron sobre civiles masacrados en la ciudad de Bucha, Ucrania, en medio de la guerra que enfrenta a estos países.

Además de Estados Unidos, la propia Ucrania y Argentina, respaldaron la medida los países de la Unión Europea, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda e Israel, entre otros.  

En cambio, votaron en contra Corea del Norte, Cuba, China, Bielorrusia, Bolivia y Nicaragua, entre otros. Entre los latinoamericanos, Brasil y México se abstuvieron y Venezuela no registró su voto.

Este miércoles la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, ya había anticipado el voto argentino. “El Gobierno argentino tiene una tradición de repudio a las violaciones a los derechos humanos en todos los países en cualquier época, no importa el signo político”, señaló en su habitual conferencia de prensa.

Vale recordar que Argentina preside en 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Entendemos que esta posición lo único que hace es seguir siendo consecuente con la posición de la Argentina con respecto a la plena vigencia de los derechos humanos”, agregó Cerruti. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí