CFK dijo que el poder del bastón presidencial “es poquito” y criticó el “no tomar decisiones”

La vicepresidenta encabezó la apertura de una nueva sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Eurolat. “Las desigualdades son producto de decisiones o de falta decisiones políticas”, sostuvo en ese marco.

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, participó este mediodía de la apertura de una nueva sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), en el marco de la cual sostuvo que las desigualdades “son producto de decisiones o de falta decisiones políticas” y que la banda y el bastón presidencial son solo “un poquito” de poder.

“Las desigualdades no nacen por un orden natural, son un producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas. Ojo que no tomar decisiones políticas también lo es”, sostuvo hoy en la Asamblea realizada en el Centro Cultural Kirchner.

La vicepresidenta se refirió a la incidencia que tienen los distintos poderes y su capacidad de tomar decisiones. Al hablar de la Justicia señaló que fue muchas veces cooptada “por el mercado”.

“Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto. Eso es el poder”, señaló la vicepresidenta. “Que te pongan una banda y te den un bastón, un poquito (de poder) es”, indicó.

La vicepresidenta señaló que se refería a esas limitaciones “por experiencia”. Y, en un discurso en el que no nombró al presidente Alberto Fernández, agregó: “Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, pero dejémoslo ahí”.

Por otro lado, la vicepresidenta envió un mensaje al sector empresarial al señalar que durante la pandemia “el sector privado recibió todo tipo de ayuda: financiera, fiscal, crediticia”. “Sin embargo, ante esta otra tragedia que estamos viviendo de una guerra, el mercado nos contesta con que ‘ah, no importa, es mi rentabilidad y los demás que revienten’. No vale así, como dicen los chicos: ‘Así no juego más’”, cuestionó.

En esa línea, dijo que “fue la pandemia la que vino a reinstalar la idea del Estado”. “Alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con los laboratorios las vacunas para que pudiéramos salvarnos. Si alguien sigue afirmando que no es definitoria la política del Estado o es un necio o es un cínico”, subrayó.

La vicepresidenta encabezó el acto en el Auditorio Nacional “La Ballena Azul” del CCK junto a  Oscar Darío Pérez Pineda, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y co-presidente por el componente latinoamericano; y Javi López, eurodiputado y co-presidente por el componente europeo.

Participaron más de 100 legisladores europeos y latinoamericanos, quienes tratarán esta tarde y mañana distintos temas. Además, en el auditorio estuvieron presentes militantes kirchneristas y se escucharon diferentes cánticos en referencia a la figura de la vice. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí