9.8 C
La Plata
18/05/2022
InicioPolíticaCerruti sobre división del bloque en el Senado: “La oposición nos tiene...

Cerruti sobre división del bloque en el Senado: “La oposición nos tiene habituados a este tipo de trampas”

Cerruti embistió además contra el Poder Judicial en general por el retraso en la resolución de casos.

Publicidad
Publicidad

La portavoz del Gobierno se refirió a la jugada de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado, dijo que el presidente Alberto Fernández “sigue de cerca” el conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte, y recordó que Juntos por el Cambio empleó ese mecanismo en la Legislatura porteña, en otros organismos del Estado y en el Congreso.

“Para nombrar a Pablo Tonelli durante el gobierno de Mauricio Macri como consejero de la Magistratura juntaron todos los bloques para tener el representante de la mayoría; Juntos por el Cambio nos tiene absolutamente habituados a este tipo de trampas a la política, trampas a la democracia, lo que pasa es que tienen el plafón de poder hacerlo con una enorme cobertura mediática”, dijo en su habitual conferencia de prensa semanal, que esta vez se realizó un viernes.

La portavoz también fue consultada sobre la postura del Gobierno frente a la idea del kirchnerismo de ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema. “Hay una comisión de expertos que está trabajando en el tema”, se limitó a contestar.

Además, criticó al máximo tribunal al abordar una vez más los detalles del fallo que dictó la inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura promovida por Cristina Kirchner en 2006.

“El intento de la Corte de convertirse en un poder político e intervenir en decisiones que son del Poder Legislativo fue criticado aquí mismo cuando presentamos el proyecto de ley para modificar el Consejo de la Magistratura. Esa ley es la solución, está en el Congreso y tiene media sanción del Senado y debería ser discutida en Diputados”, planteó.

Cerruti embistió además contra el Poder Judicial en general por el retraso en la resolución de casos, que impacta en todos los ámbitos, no sólo en los expedientes penales o en las causas sensibles para el poder político.

No obstante, calificó a la situación generada por la nueva conformación del Consejo de la Magistratura como “un conflicto de poderes en el Legislativo y la Corte Suprema” de Justicia y señaló que el presidente Alberto Fernández “sigue con mucha preocupación” el tema.

“El Presidente sigue de cerca y con mucha preocupación el conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte. Somos el Poder Ejecutivo, pero seguimos muy de cerca lo que está sucediendo. El Gobierno entiende que claramente se trata de un conflicto de poderes entre el Poder Legislativo y la Corte, y sigue atentamente el tema y las soluciones que se dan en el plano del Congreso”, afirmó Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Al ser consultada sobre la resolución de la Corte en la que dispuso que el nuevo Consejo de la Magistratura de 20 miembros comience a funcionar “de manera inmediata” con la presidencia a cargo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, la portavoz reiteró: “El Gobierno no comenta fallos judiciales”.

En ese marco, consideró que “la Corte debería estar más abocada a resolver algunos fallos que tienen pendientes y a impartir justicia” porque “eso es lo que esperan todos los ciudadanos”.

“El retraso de justicia cae sobre todos los argentinos, por lo que todos los ciudadanos y ciudadanas de la Argentina coinciden en afirmar que el Poder Judicial no funciona bien y es una de las preocupaciones del Presidente”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa, Cerruti dijo que “todos sabemos la posición del Presidente respecto a cómo está funcionando la justicia en la Argentina, sobre el retraso de las causas y la arbitrariedad de la Corte en elegir a aquellas causas en las cuales falla”.

“Hay muchos cuestionamientos sobre cómo está funcionando la Justicia y la Corte, y, por eso, también el Ejecutivo envió proyectos de ley para que sean tratados, entre otros, el de la reforma del Consejo de la Magistratura, que se envió antes de que saliera el fallo de la Corte y que está en tratamiento y que tiene media sanción”, apuntó.

La funcionaria nacional también planteó que, “para la solución del Consejo de la Magistratura, hay un proyecto de ley que enviamos al Parlamento y que ya tiene media sanción del Senado”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad