10.9 C
La Plata
17/05/2022
InicioMunicipalesVandalismo en La Plata: roban el busto del poeta Francisco López Merino

Vandalismo en La Plata: roban el busto del poeta Francisco López Merino

El monumento, en recuerdo del artista que falleció en 1928, estaba ubicado en el Bosque de la capital bonaerense.

Publicidad
Publicidad

En las últimas horas se conoció en La Plata el robo del busto de bronce de Francisco López Merino que estaba emplazado en el Paseo del Bosque, en la entrada de la Gruta. Por este hecho la Comuna ya realizó la denuncia policial correspondiente y se están analizando las capturas de las cámaras urbanas de seguridad para dar con los responsables.

El hecho se hizo público tras el aviso del faltante que dio el personal de mantenimiento municipal. En ese momento autoridades de la Secretaría de Espacios Públicos se dirigieron allí, donde se pudo constatar que además de llevarse la pieza de bronce, se destruyó el pilar sobre el cual estaba apoyada.

Frente a esta situación, el Municipio dispuso iniciar la investigación y seguimiento de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), desde donde ya se analizan las capturas de los dispositivos. Se informó que conjuntamente se radicó la denuncia en la Comisaría 9ª de nuestra ciudad.

Desde abril de 1930

El busto robado de Francisco López Merino es de bronce, con una base de piedra. Obra del autor Agustín Riganelli, fue emplazado allí el 22 de abril de 1930, a dos años de la muerte del poeta.

“Panchito” López Merino, parte del grupo “Primavera Fúnebre”, se suicidó en 1928 en un baño del Jockey Club platense. Su monumento lleva la frase: “En la mañana buscó la noche”.

En la inauguración del busto estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, incluyendo el gobernador y varios de sus ministros.

Riganelli, por su parte, nació en Buenos Aires en 1890 y falleció en 1945. Fue ebanista y luego escultor. Hizo varios retratos y cabezas, la mayoría en madera. Viajó a Europa y a su regreso modeló las estatuas del Dr. Luis Güemes (Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires), el Monumento a los Caídos el 6 de septiembre de 1930 (Plaza Alvear, Buenos Aires) y el Monumento a Ramón Franco (Huelva, España). (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad