14.2 C
La Plata
17/05/2022
InicioSociedadUn estudio reveló que si se considera el exceso de mortalidad la...

Un estudio reveló que si se considera el exceso de mortalidad la pandemia causó 18 millones de muertes

Las cifras oficiales de los países reportaron casi 6 millones de decesos, pero teniendo en cuenta esta variable el número impacta.

Publicidad
Publicidad

Un estudio estimó que entre el 1º de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 hubo más de 18 millones de muertes en exceso en todo el mundo como consecuencia de la pandemia generada por el SARS-CoV-2, tres veces más de la cifra de casi seis millones de decesos notificados oficialmente, en relación con los contagios de coronavirus reportados en cada país.

El exceso de mortalidad se define cuando en una semana o período de tiempo determinado, el número de muertes por cualquier causa sobrepasa a la media de fallecimientos de años anteriores, en el mismo período de referencia.

El estudio, publicado esta semana en la revista especializada The Lancet, fue realizado por investigadores de diferentes países encabezados por Haidong Wang, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de Estados Unidos.

Para el trabajo se recopilaron informes de mortalidad por todas las causas en 74 países y territorios y 266 ubicaciones subnacionales (incluidas 31 ubicaciones en países de ingresos bajos y medianos) que habían informado muertes semanales o mensuales por todas las causas durante la pandemia en 2020 y 2021, y hasta 11 años antes.

“El exceso de mortalidad a lo largo del tiempo se calculó como la mortalidad observada menos la mortalidad esperada”, definieron.

Los investigadores concluyeron que “aunque las muertes por Covid-19 notificadas entre el 1º de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 totalizaron 5,94 millones en todo el mundo, estimamos que 18,2 millones personas murieron (…) debido a la pandemia de Covid-19 (medida por el exceso de mortalidad) durante ese período”.

“La tasa mundial de exceso de mortalidad para todas las edades debido a la pandemia de Covid-19 fue de 120 muertes por cada 100 mil habitantes, y la tasa de exceso de mortalidad superó las 300 muertes por cada 100 mil habitantes en 21 países“, indicaron.

Según el estudio, el número de muertes en exceso debido a Covid-19 fue mayor en las regiones del sur de Asia, norte de África, Medio Oriente y este de Europa. A nivel de países, las cifras más altas se estimaron en India, Estados Unidos, Rusia, México, Brasil, Indonesia y Pakistán, países que además tiene  una gran cantidad de habitantes.

“El impacto total de la pandemia ha sido mucho mayor de lo que indican las muertes reportadas solo por el Covid-19. Es necesario fortalecer los sistemas de registro de defunciones en todo el mundo, lo que durante mucho tiempo se consideró crucial para la estrategia mundial de salud pública, para mejorar el seguimiento de esta pandemia y futuras pandemias”, concluyeron los investigadores.

Añadieron que “se justifica más investigación para ayudar a distinguir la proporción de exceso de mortalidad que fue causada directamente por la infección por SARS-CoV-2 y los cambios en las causas de muerte como consecuencia indirecta de la pandemia”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad