Suspenden el inicio del juicio a Juan Pablo “Pata” Medina

El debate oral iba a comenzar es jueves en La Plata. El dirigente gremial está acusado de asociación ilícita, lavado de activos y extorsión.

El Tribunal Oral Criminal Federal 2 de La Plata aceptó tratar los pedidos de nulidades impulsado por los abogados del exdirigente gremial Cristian Medina, hijo del exlíder sindical de la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Juan Pablo “Pata” Medina, por lo que quedó suspendido el inicio del juicio oral previsto para este jueves.

De esta manera, el juicio oral por “asociación ilícita, lavado de activos y extorsión”, que iba a comenzar en la capital provincial quedó suspendido. El tribunal, además, tratará otros pedidos de nulidades impulsados por el resto de las defensas.

Los abogados Alejandro Montone y Juan Di Nardo solicitaron declarar la nulidad de las acusaciones contra el hijo de Medina, hasta que se dicte su sobreseimiento y se disponga su inmediata libertad.

La solicitud se basa en supuestas irregularidades del expediente judicial y los letrados le apuntan a la investigación por parte del Ministerio Público Fiscal y califican de actuación “inquisitoria” al juez Federal de Quilmes, Luis Armella.

“Teniendo en cuenta el tenor de las presentaciones que se encuentran tramitando en los respectivos incidentes de nulidad y las medidas solicitadas a tal fin, las cuales fueron debidamente diligencias y receptadas en el tribunal, suspéndase el inicio de las audiencias de debate oral y público fijadas; y oportunamente se dispondrá un nuevo cronograma”, sostiene el escrito judicial.

Ahora, las defensas y el fiscal deberán expedirse respecto a la decisión. Luego, el magistrado deberá resolver entre dos alternativas posibles, una de ellas es decretar la nulidad de todo lo actuado y la causa vuelva a foja cero; o que rechace el pedido de nulidad y se avance a la instancia del juicio oral. 

En tanto, mientras la Justicia decidía suspender el inicio del juicio, en las calles de los tribunales federales platenses se llevó adelante una protesta de miembros del sector sindical responde a Iván Tobar, quien quedó al frente de la sección La Plata del sindicato tras la caída de Medina. La consigna es “basta del clan Medina” y con banderas, bombos y cánticos marcharon desde Plaza Italia hasta las Fiscalías federales de 8 y 50 para, según los organizadores, “demostrarles a los testigos del juicio que tienen apoyo”.

Medina fue preso en septiembre del 2017, acusado de asociación ilícita, lavado de activos y extorsión, y en febrero del 2020, “El Pata” fue beneficiado con prisión domiciliaria.

El caso volvió a reavivarse en estos meses tras la filtración del video en el que se ve como Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, otros ex funcionarios bonaerenses de Cambiemos y empresarios de la construcción locales buscaban la manera de avanzar contra el sindicalista.

Días atrás, el ex jefe de la Uocra de La Plata fue detenido y trasladado a una comisaría platense al ser acusado de golpear a un policía e intentar escapar tras la agresión, aunque luego fue liberado.  Por la agresión se inició una causa judicial por daños, amenazas y lesiones leves, en la UFI 6, a cargo del fiscal Marcelo Romero. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí