Revista The Lancet publicó un estudio argentino sobre la eficacia de las vacunas: “Es una gran contribución”

La investigación fue realizada por el Ministerio de Salud de la Nación y compartida por la prestigiosa revista científica.

Un estudio argentino hecho por el Ministerio de Salud demostró la eficacia de las vacunas contra el Covid en los mayores de 60 años y la revista médica británica, The Lancet, lo publicó y valoró como una “importante contribución que tiene ramificaciones para países de bajos y medianos ingresos debido a la elección de vacunas disponibles”.

El estudio titulado “Evaluando las vacunas contra el coronavirus en el mundo real” analizó la aplicación de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, se realizó entre enero y septiembre de 2021 con 1.298.928 personas mayores de 60 años y entre las conclusiones que delineó, destaca una en particular: la importancia de priorizar una sola dosis en 2021.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó la investigación en un un hilo de Twitter. “Los datos son excelentes: la efectividad para prevenir muertes después de las dos dosis de cualquiera de las vacunas en ese período de tiempo fue mayor al 85% (93,1% con Sputnik V; 93.7% con AstraZeneca y 85% con Sinopharm)”, afirmó.

El documento fue coordinado por Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica. “El trabajo de Rearte y sus colegas es una contribución importante que tiene ramificaciones para muchos países de ingresos bajos y medios, ya que la elección de las vacunas disponibles en un país rara vez depende del tamaño del efecto observado en los ensayos clínicos primarios, sino más bien de las negociaciones de adquisición con varios fabricantes al principio de la pandemia”, evaluó The Lancet.

“Por lo tanto, los hallazgos son tranquilizadores en cuanto a que estas vacunas de menor perfil ofrecen importantes beneficios de prevención, incluso en personas mayores de 60 años que no habían sido reclutadas adecuadamente en los estudios primarios de las vacunas”, destacó la publicación británica.

Por su parte, Vizzotti destacó el impacto de una inyección dentro de un segmento de los adultos mayores. “Con una sola dosis de las vacunas de vector viral, la efectividad para prevenir la muerte resultó mayor al 80% en individuos de entre 60 y 79 años. Y esa efectividad, además, se mantuvo estable a lo largo del tiempo, por más de tres meses después de la aplicación”, sostuvo.

Otro estudio

En tanto, otro estudio argentino, publicado en la revista “The Lancet Infectious Diseases”, reveló que la protección que brindan dos dosis frente a la variante Ómicron cae significativamente respecto de la variante original, lo que reafirma “la importancia de la aplicación de una dosis de refuerzo”, según la viróloga molecular Andrea Gamarnik, una de las investigadoras del trabajo.

Este estudio contó con la coordinación general de Marina Pifano, doctora en ciencia y tecnología, asesora biotecnológica del Ministerio de Salud bonaerense. Y comenzó junto con el programa de vacunación masiva en Argentina: reúne información basada en el análisis de muestras de sangre recogidas durante un año de 100 voluntarios vacunados entre enero y febrero de 2021 con dos dosis de la vacuna Sputnik V y buscó responder a estas preguntas:

“En el estudio analizamos cómo funcionan los anticuerpos producidos por dos dosis de Sputnik V para neutralizar la infección con la variante Ómicron y lo que vimos fue una caída muy significativa de protección si la comparamos con la capacidad de los anticuerpos para bloquear a la variante original”, indicó a Télam la viróloga molecular Andrea Gamarnik, una de las investigadoras del trabajo.

 Y continuó: “Esto fue también observado con otros tipos de vacunas en estudios realizados en Estados Unidos y Europa con Pfizer y Moderna donde se observó un gran beneficio con la administración de una tercera dosis. Por eso nuestro trabajo sugiere acelerar las campañas para la aplicación de tercera dosis”.

El trabajo publicado en la revista médica británica “The Lancet Infectious Diseases” es la culminación de un estudio iniciado hace un año, cuando comenzó el programa de vacunación masiva en Argentina e incluye información basada en el análisis de muestras de sangre recogidas durante un año de 100 voluntarios vacunados entre enero y febrero de 2021 con dos dosis de la vacuna Sputnik V.

“Las preguntas que nos hicimos fueron las siguientes: ¿Cuánto duran los anticuerpos generados por la vacuna?, ¿cuántos de estos anticuerpos son capaces de neutralizar la infección? y ¿cuánto protegen los anticuerpos generados por Sputnik a la infección por las distintas variantes que circularon en nuestro país, especialmente Ómicron?”, detalló Gamarnik. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí