Piqueteros comienzan un acampe por 48 horas en reclamo de más planes sociales

Será la segunda vez en el mes que se instalarán frente al Ministerio de Desarrollo Social. Reclaman más cupos para el Potenciar Trabajo y que se les quite la suspensión a quienes apedrearon el Congreso.

El cierre de marzo y el principio de abril coincidirá con un nuevo acampe que los movimientos sociales de izquierda realizarán frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de mayor asistencia estatal y de la reincorporación de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que habían sido excluidos del programa por participar en el ataque a piedrazos al Congreso.

Será la segunda vez en el mes que se haga un acampe ante la sede de Desarrollo Social, esta vez por 48 horas. Comenzará a las 13.30 de este miércoles con una marcha al ministerio, continuará durante todo el jueves y se extenderá hasta el viernes, también a las 13.30.

La decisión la tomaron las organizaciones nucleadas dentro de Unidad Piquetera, que integran el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

El lunes hubo una reunión en Desarrollo Social entre el ministro Juan Zabaleta, su segundo Juan Aguilera, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, responsable del programa Potenciar Trabajo, con representantes piqueteros. No se llegó a un acuerdo, y tras la misma los organismos de izquierda decidieron ratificar el acampe. Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, el mismo se había decidido hace 15 días.

Fuentes ejecutivas plantearon, no obstante, que en ese encuentro hubo algunos acuerdos específicos. Por ejemplo, se decidió que las organizaciones piqueteras presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo y, a contramano, el Ministerio de Desarrollo Social financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción para fortalecer el trabajo en cooperativas. También se coincidió en reforzar el plan de políticas alimentarias para los beneficiarios.

En cambio, no hubo acuerdo en el punto central que vienen pidiendo los piqueteros desde principios de año: más altas para el programa. Desde el Gobierno la búsqueda apunta a reorientar la inversión social en políticas de trabajo y producción. Zabaleta y su equipo tampoco aceptaron asignarles nuevamente el beneficio a aquellos manifestantes que apedrearon el Congreso el último 10 de marzo y fueron identificados.

Quien habló el martes fue el viceministro de Desarrollo Social, Juan Aguilera. En sendas entrevistas con Radio 10 y Nacional Rock, dijo: “Tuvimos reuniones con el Polo Piquetero por eso nos llama mucho la atención que tomen esta decisión”.

Sobre ello, agregó: “Se plantearon cuatro puntos y en dos estuvimos de acuerdo: ampliar y fortalecer la política alimentaria y armar unidades de gestión y trabajo para dotar de herramientas para cooperativas. En eso estuvimos de acuerdo”.

Y puntualizó las diferencias: “En lo que no estuvimos de acuerdo es en que la Unidad Piquetera pidió que se le restituya el plan Potenciar Trabajo a los que tiraron piedras en el Congreso, pero el ministro Zabaleta tomó una decisión que tiene basamento jurídico, administrativo y de sentido común: no estamos para acompañar a las personas para que tiren piedras, sino para que puedan tener un sostén para trabajar mejor. Van a seguir suspendidos”.

Del otro lado, Silvia Saravia, de Barrios de Pie, se expresó vía Twitter dando los por qué de la decisión de movilizar. “Ante la falta de soluciones concretas por parte del gobierno nacional, mañana continuaremos el plan de lucha nacional de la Unidad Piquetera: acampe de 48 hs para visibilizar que la situación no da para más”, sostuvo.

El Potenciar Trabajo es una de las cajas centrales del Ministerio de Desarrollo Social, con fondos por $ 227.000 millones, de los cuales ya se ejecutaron $ 49.500 millones. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí