12.2 C
La Plata
06/05/2022
InicioPolíticaMáximo Kirchner: ausencia “sin explicación oficial”, gesto de rechazo al acuerdo

Máximo Kirchner: ausencia “sin explicación oficial”, gesto de rechazo al acuerdo

El faltazo se da en medio de la tensión del referente de La Campora con el Presidente, por el acuerdo con el FMI. La organización tampoco estuvo ausente de la marcha de apoya en la plaza de Congreso, donde dijeron presente la CGT e intendentes albertistas.

Publicidad
Publicidad

Luego de renunciar a la presidencia del bloque del Frente de Todos en desacuerdo con la negociación con el FMI, el diputado Máximo Kirchner no estuvo presente hoy en Congreso para escuchar el discurso del presidente Alberto Fernández, un gesto abierto a las interpretaciones políticas desde su entorno, desde donde aclararon que “no tiene explicación oficial”.

La presencia de Kirchner fue eje de especulaciones durante la mañana, hasta que poco antes de la llegada de Fernández al Congreso se confirmó que no formaría parte de la Asamblea Legislativa, más allá de que otros diputados de La Cámpora y aliados estuvieron presentes en el recinto de Diputados. Fuera del recinto, esa organización no participó de la movilización de apoyo de la que formaron parte la CGT y columnas ligadas a intendentes del Conurbano.

“No hay explicaciones oficiales”, dijeron a DIB en el entorno del Diputado, aunque sí confirmaron que se encuentra en la ciudad de Río Gallegos, donde mañana participaría del acto de inicio del ciclo lectivo de su hijo Iván. Pero lo cierto es que la decisión de no explicar el faltazo implica no desmentir que se trate de una evidente muestra de desacuerdo con la decisión de acorar con el FMI, que fue confirmada por Fernández en su discurso.

Máximo Kirchner podría votar en contra del acuerdo –cuyos detalles técnicos ya estarían cerrados por la línea técnica del Fondo con el ministro de Economía, Martín Guzmán- según circula en La Cámpora, donde se presume que el resto de los representantes parlamentarios de la seguirá el mismo camino, lo que quitaría al menos unos 17 votos a la bancada oficialista y obligaría a un mayor respaldo opositor para que el tratado pueda ser aprobado.

La posición fue en parte adelantada en la dura carta que difundió el diputado cuando renunció a la presencia de la bancada, cuando no solo dijo que se oponía al acuerdo tal como está negociado, sino que en su momento también había rechazado la candidatura a presidencial que su madre, la actual vicepresidenta Cristina Fernández, le había ofrecido al primer mandatario en 2019. Otro de los miembros de la conducción de La Cámpora que estuvo ausente fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, de gira por España. De todas formas, en este caso, De Pedro tiene una explicación institucional para no haber acompañado al Presidente pese a ser su ministro político, sino que en los últimos días se produjeron gestos de reacercamiento entre ellos que incluyeron un encuentro y una definición del funcionario a favor de acordar con el FMI. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad