Madres y Abuelas llaman a recordar a los 30 mil desaparecidos y esperan una marcha “multitudinaria”

La concentración en Plaza de Mayo, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, está programada para las 12 horas, aunque también llaman a movilizarse desde la Ex Esma.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo llamaron este jueves 24 de marzo a recordar a los 30 mil desaparecidos de la última dictadura cívico militar y dijeron que esperan una marcha “multitudinaria” tras dos años de no convocar a Plaza de Mayo por la pandemia.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, sostuvo hoy que la marcha en conmemoración del 46° aniversario del golpe de Estado “será en paz” y para “recordar a los 30 mil” detenidos desaparecidos, y advirtió que “tiene que quedar muy en claro que esta no es una concentración partidista”.

“Sabemos que va a ser como siempre una marcha pacífica, recordando a nuestros queridos 30 mil detenidos desaparecidos. Hoy los evocamos aún más y por eso vamos a reventar la Plaza de Mayo”, señaló Taty Almeida en declaraciones a Radio 10.

Almeida afirmó que aun “en silla de ruedas y con bastones”, las Madres siguen siendo “las locas que mantienen viva la memoria de sus hijos”, en alusión a la descalificación que recibieron por parte de los funcionarios de la última dictadura cuando comenzaron a reclamar por la “aparición con vida” de los detenidos desaparecidos

“Les pedimos a la gente que vaya con barbijo a marchar pacíficamente a la Plaza de Mayo. Tiene que quedar muy en claro que esta no es una concentración partidista. Vamos a estar todos unidos. Seremos un pueblo leyendo el documento como todos los años”, apuntó.

Por su parte, la otra referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, aseguró que el pueblo argentino “vive en resistencia” y que es necesario “alimentar ese sentimiento con todo el amor posible”, al conmemorarse hoy el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

“Empiezo mi día con toda la fuerza. Por todas las adversidades que pasó, el pueblo argentino vive en resistencia. Tenemos que alimentar ese sentimiento con todo el amor posible. La lucha de 30.000 que hoy están detenidos desaparecidos y que pusieron el cuerpo para cambiar esta Argentina empezó en 1955, cuando se bombardeó la Plaza de Mayo”, señalo Cortiñas en declaraciones a Radio Provincia.

“Si el Presidente (Alberto Fernández) escucha al pueblo y gobierna con esa premisa le va a ir mejor. “Cuando votamos lo hacemos por un mundo mejor, sigamos emprendiendo el trabajo de cambiar la realidad”, concluyó.

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que se prepara para esta jornada “de una manera muy especial, por eso la consigna este año es ‘Volvemos a la plaza por la Memoria, la Verdad y la Justicia’”. Y pidió “seguir reivindicando la importancia de la Memoria, la Verdad y la Justicia, sobre todo en los jóvenes porque ellos son los que van a levantar la bandera del ´Nunca Más´. No se puede olvidar, ni minimizar, ni distorsionar una historia que está escrita y probada”.

Por último, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que “el grito” de esta jornada “tiene que ser siempre por la Justicia, pero por una Justicia que es la que nos falta, porque la palabra Justicia le pertenece al pueblo tiene que ver con el hambre, que es un grado de injusticia espantoso, que los pibes tengan un proyecto que eso no sea solo un plato de sopa”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí