Macri volvió a hablar de privatizar Aerolíneas y provocó fuertes cruces entre oficialismo y oposición

El expresidente apuntó nuevamente contra la empresa, el oficialismo rechazó sus declaraciones y otros dirigentes del PRO salieron a defenderlo.

El expresidente Mauricio Macri volvió a hablar sobre su proyecto de privatizar Aerolíneas Argentinas y provocó fuertes cruces entre dirigentes del PRO con funcionarios del oficialismo.

“No hay más espacio para seguirle robando la plata a la gente con impuestos impagables sacándole parte del salario para despilfarrar la plata en cosas que no conducen a nada. ¿Por qué el 90% de los argentinos va a pagar las ineficiencias, las barbaridades de (Pablo) Biró y sus amigos? 700 millones de dólares por año en vez de construir escuelas, rutas, mejor internet, tener equilibrio fiscal”, disparó el expresidente en una larga charla por Instagram con Martín Tetaz, diputado radical.

En relación a la posibilidad de que una empresa privada tome las riendas de la aerolínea estatal y una futura reacción de los gremios, Macri profundizó: “No va a ser fácil pero los gremios tendrán que adaptarse. Si quieren seguir trabajando tienen que aceptar reglas como aceptaron los empleados de Flybondi y Jetsmart”.

 “El próximo gobierno tiene que ser más pragmático. No podemos bajo el rótulo del Estado seguir robándole plata a la gente”, completó sobre este tema el exmandatario.

Macri respondió además a las críticas del líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, luego de haber dicho en una entrevista anterior que la empresa estatal “no era viable”. “Nos cuesta más caro que la reina de Inglaterra”, acusó el expresidente.

Tras esas declaraciones, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, también le respondió a Macri: “Evidentemente está muy acostumbrado a manejarse en avión privado y piensa que de eso se trata la industria aerocomercial en nuestro país. Quizás algún gobernador de su espacio le pueda explicar lo que significa en términos económicos para sus provincias”.

En cuanto a las low cost, sostuvo: “Flybondi y JetSmart, las únicas sobrevivientes de la ‘revolución de los aviones’, hoy representan casi el 30% del mercado de cabotaje, aumentaron exponencialmente su cantidad de pasajeros, operan desde el mejor aeropuerto del país y ambas anunciaron crecimiento de su flota”.

Pero la polémica no quedó ahí y siguió creciendo: el presidente del bloque de PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, salió en defensa del exmandatario, compartió su idea y rechazó la postura de Ceriani.

“Con este verso populista quieren ocultar que hicieron de Aerolíneas un club privado de negocios entre sindicalistas, militancia y empresas proveedoras. Una fiesta obscena que le cuesta a los argentinos dos millones de dólares por día”, escribió Ritondo, en su cuenta de Twitter.

Y continuó: “En solo dos años arruinaron el mercado aerocomercial, redujeron los vuelos a las provincias y aumentaron el costo de volar. Destruyeron Palomar y sus miles de empleos para montar un negocio con los recursos de todos. No tienen cara ni les importa la gente”.

Tras esos tuits, el conflicto siguió escalando: “Nosotros no tenemos aviones que vendamos bajo promesa de entregar rutas comerciales (Mc Air-Avianca), tampoco tenemos funcionarios con socios en el negocio de las low cost (Quintana-Richard Gluzman-FlyBondi), mucho menos hacemos negociados con bancos privados regalando millas”, replicó Ceriani.

“Después de la peor crisis de la industria aérea en el mundo, nos empezamos a recuperar. Aerolíneas ya superó los niveles de pasajeros previos a la pandemia y las únicas low cost que sobrevivieron a la guerra tarifaria que ustedes habilitaron, hoy incrementan flota e inauguran rutas”, amplió.

Y remató: “Resulta hasta coherente que desde su visión centralista del país desprecien una herramienta de desarrollo federal como Aerolíneas. Nosotros vamos a seguir conectando al país, llevando turistas e inversiones, trabajando de manera coordinada con todas las provincias”. (DIB)

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