Larreta y la suba de retenciones: “Es un despropósito total en este momento de la Argentina”

El mandatario porteño también habló del acuerdo del FMI y cuestionó las “contradicciones internas de un Gobierno que no tiene rumbo”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a rechazar el cierre de exportaciones de harina y aceite de soja y la eventual suba de 2 puntos de las retenciones de estos productos.

“El aumento de las retenciones es una barbaridad, un despropósito total en este momento de la Argentina”, sentenció el jefe de Gobierno en una conferencia de prensa en la que presentó los avances del mapa del delito en la Ciudad y en medio de las tensiones con el Gobierno nacional después de que el Ejecutivo confirmara la suba de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Rodríguez Larreta ya se había pronunciado en contra de esa decisión y apuntó contra el Ejecutivo señalando que “su palabra no tiene valor y hace exactamente lo mismo que dijo que no iba a hacer”.

“Estamos en desacuerdo con cualquier aumento de impuestos y más aun con el campo, que es uno de los pocos sectores que queda con mucha pujanza para invertir y producir. Esa fuerza del campo la viví en persona en Expoagro, gente averiguando, comprando para producir más, esa es la Argentina que queremos, lo único que piden es que el Estado le saque la pata de la cabeza”, sostuvo el mandatario.

Hasta el momento están cerradas las exportaciones, pero no hubo un aumento de retenciones. Con la medida, el Gobierno aumentaría las retenciones de ambos productos del 31% al 33% por razones fiscales. De esta manera se suprime el diferencial de derechos de exportación que hay entre el poroto de soja que paga 33% y los subproductos. De ahora en más todos pagarían 33% de retenciones. Si pasa, la recaudación aumentará unos US$ 450 millones, según estimaciones; es decir, 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

En las últimas horas y por el posible aumento de las retenciones desde Juntos por el Cambio deslizaron la posibilidad de no aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero Rodríguez Larreta enfatizó que “no acompañar al Gobierno lleva a lo que pasó en 2001”.

El alcalde porteño apuntó contra el sector del Gobierno que responde a Cristina Kirchner por no haber acompañado en Diputados el acuerdo con el FMI y habló de “contradicciones internas de un Gobierno que no tiene rumbo”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí