La UNLP realizará una muestra sobre la inundación de La Plata, a nueve años del desastre

En la exhibición “Generar CONCiencia”, se contarán los hechos de los trágicos 2 y 3 de abril “desde la perspectiva de los testigos y de los sobrevivientes”.

A pocas semanas de cumplirse nueve años de la trágica inundación que azotó la ciudad de La Plata y su zona aledaña entre el 2 y el 3 de abril de 2013, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) montará una muestra educativa para “rescatar la memoria de esas jornadas y generar conciencia sobre la importancia de la prevención como principal herramienta para minimizar el impacto de las catástrofes naturales”, según informó la casa de altos estudios.

Aquel fenómeno meteorológico provocó la muerte de al menos 89 personas y daños económicos millonarios, con un registro de precipitaciones extraordinarias de más de 400 milímetros acumulados en cuatro horas.

Casi nueve años después, del 21 al 27 de marzo la Casa del Niño de la República de los Niños será sede la de Exposición “Generar CONciencia – Experiencias y conocimientos sobre la inundación de La Plata”, organizada por la UNLP en el marco de una iniciativa de articulación de carácter internacional.

Memoria colectiva

El objetivo de la muestra -en la que participan la Facultad de Informática, el Centro Superior de Procesamiento de la Información (CeSPI), el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (Liniti), y la Secretaría de Vinculación Tecnológica (SeVIT)- es “realizar un abordaje de los hechos en la trágica inundación de La Plata desde la perspectiva de los testigos y sobrevivientes”.

Para “reconstruir la memoria colectiva”, se presentarán “relatos y testimonios sobre las vivencias de aquel día, lo que dejó el agua al retirarse, y los aprendizajes adquiridos tras la inundación”, afirmaron desde la UNLP.

Sección por sección

La muestra estará dividida en seis secciones:

  • De la lluvia a la inundación

Aquí habrá “posters sobre día previo a la inundación, teniendo en cuenta 4 casos testimoniales relevantes: una persona mayor, una niña, un rescatista, y una persona que se encontraba embarazada en ese momento”. Además, se mostrará la “comunicación de la crisis en el día del desastre”.

  • Por la vida y la integridad física

Extractos de entrevistas “para conocer a los sobrevivientes”. Además, habrá un mapa imán sobre zonas inundadas en 2013, “para ubicar en él la escuela, club, casa y ver si estuvo en zona de riesgo”. Y un simulador del crecimiento del agua para observar el nivel de inundación.

  • Solo escombros y barro

En este sector se mostrarán posters sobre lo ocurrido durante la inundación. En un mini cine se presentarán imágenes del desastre, y en una zona de lectura se podrán revisar artículos de prensa y álbumes de fotos.

  • Lecciones aprendidas

Aquí se podrán ver posters sobre experiencias post inundación, y habrá un simulador de realidad aumentada Sand box que explica el relieve y el agua.

  • Estar preparado

Se podrán ver “pasos que se pueden tomar para prepararse para el desastre”, y jugar a dos juegos: “Centros de evacuación cercanos” y “Soluciones basadas en la naturaleza”.

  • Inundaciones en el exterior

Allí, en el último sector de la muestra, se podrá consultar información sobre inundaciones en Alemania, Chile, Polonia y República Dominicana.

La exhibición se enmarca dentro del proyecto de cooperación internacional Citadine: Ciencia ciudadana para la gestión de catástrofes y soluciones basadas en la naturaleza, del que la UNLP forma parte junto con la Universidad de Jade (Alemania), la Universidad de La Frontera (Chile), la Universidad de Varsovia (Polonia) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo Intec (República Dominicana). (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí