La localidad de Lima ya es ciudad y ahora busca la autonomía de Zárate

Fue recategorizada ayer por la Legislatura. “Es un paso más dentro de este camino que estamos transitando hacia ser reconocidos como un nuevo municipio”, dicen desde Asociación por la Autonomía local.

La localidad bonaerense de Lima adquirió ayer la categoría de “ciudad” y ahora desde la Asociación por la Autonomía local consideraron que se trató de un primer paso en el objetivo de separarse de Zárate y pasar a ser reconocidos como un nuevo municipio.

“Es un paso más dentro de este camino que estamos transitando hacia ser reconocidos como un nuevo municipio”, sostuvo en diálogo con Radio Provincia Juan Grane, integrante de la Asociación por la Autonomía de Lima.

Grané se mostró “feliz de salir de la categoría pueblo y entrar en la categoría de ciudad” y sostuvo que “la identidad, la idiosincrasia y la cultura del limeño es distinta al del zarateño”.

Lima pertenece al partido de Zarate y queda a unos 17 kilómetros de la cabecera. Parte del territorio de la localidad está sobre el río Paraná y además tiene las centrales nucleares Atucha I y II. Según el censo 2010 contaba 10.219, aunque ahora advierten que estaría cerca de los 20.000.

Ayer la Cámara de Diputados bonaerense hizo ley un proyecto de la senadora Agustina Propato por la que Lima adquirió la categoría de “ciudad”. La sanción fue celebrada por vecinos de la localidad que se encontraban en el recinto.

Grane pidió hoy por la autonomía y advirtió que “un habitante de Lima vale el 40% de lo que vale un ciudadano de Zárate”. “El presupuesto por habitante que destina la ciudad cabecera es un 40% menor a lo que destina para un ciudadano de Zárate. Encima ese presupuesto tiene una tasa de pérdida del 30% anual”, aseguró.

Y agregó: “Año a año vamos perdiendo calidad de vida. Hay muchas calles sin asfaltar, varios barrios irregulares, la luz se corta cada vez que llueve y cada vez que se corta la luz nos quedamos sin agua. Eso hace que la situación de infraestructura del pueblo no sea la mejor”.

Por otro lado, sostuvo que “en Lima están las dos primeras centrales nucleares del país y ahora se está construyendo un reactor nuclear de diseño propio y se está hablando de una tercera central en Lima”. “Esa central se pensaba hacer en Río Negro, pero el pueblo lo rechazó a través de un plebiscito. A nosotros no nos preguntó nadie”, advirtió. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí