11.1 C
La Plata
09/05/2022
InicioEconomíaKulfas adelantó que marzo será el mes de mayor impacto inflacionario: “Esperamos...

Kulfas adelantó que marzo será el mes de mayor impacto inflacionario: “Esperamos que en abril decline”

El ministro de Desarrollo Productivo lo atribuyó al “componente importado” de la guerra en Ucrania que encareció los alimentos.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a la escalada de precios y sostuvo que marzo será el mes de “mayor impacto” por las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El impacto ha sido muy fuerte, estamos trabajando en diálogo para frenar algunas prácticas especulativas que hubo en marzo. Marzo va a ser claramente el mes de más impacto de este fenómeno de la guerra acá y en todo el mundo. Con la intención de empezar a retrotraer esto”, dijo.

Asimismo, afirmó que “la decisión tomada es trabajar en un esquema de concertación y en el fideicomiso para el trigo como herramientas para enfrentar el problema inflacionario de corto plazo”.

“Esperamos que en abril decline (la inflación), justamente porque al proceso especulativo que está en curso lo hemos logrado frenar, porque marcamos un sendero claro respecto al trigo que era una preocupación muy clara”, señaló en declaraciones a Radio El Destape.

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que “Argentina es un país con una economía real que está funcionando muy bien. Desde el punto de vista económico los tres grandes ejes son el crecimiento, el empleo y la distribución. En crecimiento y en empleo estamos muy bien; en distribución está más complicado por este fenómeno inflacionario”.

Asimismo, sostuvo:  “Hoy tenemos un componente de inflación que es totalmente importado que tiene que ver con la guerra, así como el año pasado también tuvo que ver con la suba de los commodities que se dio por la pandemia. Creo que en la Argentina tenemos a veces esta tendencia al ‘ombliguismo’, pensar que todos los problemas son nuestros y, por supuesto, hay una parte que sin duda es así, pero hay otra que no, que tiene que ver en este caso la guerra”.

“La guerra, para que se entienda bien, está ocurriendo en dos países como son Ucrania y Rusia, que explican cerca del 30% de la exportación mundial de trigo y mucho más en lo que hace a aceite de girasol. Entonces son dos productos básicos donde está comprometida parte de la producción y exportación, y eso obviamente lo que hizo es que muchos países empiecen a copiar y que suban los precios”, explicó.

“El precio del trigo antes de empezar la guerra estaba abajo de los USD 300 la tonelada en el mercado internacional y llegó a estar en USD 440, son números récord históricos, nunca en la historia de la humanidad estuvo costando tanto el trigo”, detalló el ministro. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad