Kicillof estuvo en un acto con Hebe de Bonafini y le hizo un guiño a Cristina Fernández

El mandatario habló de la "persecución al campo popular" y de la necesidad de que las luchas "valgan la pena".

De cara a la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el gobernador Axel Kicillof participó del acto de cesión formal del ex Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata a la provincia de Buenos Aires, donde se emplazará el Archivo Provincial de la Memoria.

El encuentro se realizó en la Gobernación bonaerense, y estuvo presente la titular de Madres de Plaza de mayo, Hebe de Bonafini, un día después de haberse reunido con Cristina Fernández.

“Como en cada 24 de marzo, lo importante en esta fecha es renovar otra vez el contenido de nuestras convicciones y compromisos como militantes”, afirmó Kicillof, y agregó: “Debemos aprovechar para reflexionar y estar junto a un pueblo que se compromete para que todos los esfuerzos y las luchas que se han llevado a cabo valgan la pena”.

“Yo no estoy de acuerdo con que después de haber pasado cuatro años más de persecución encarnizada con la compañera Cristina, pero también con todo el campo popular, en esos años que vimos el proyecto que nos toca enfrentar, no podemos ponernos un horizonte cercano. Tenemos que actualizar esa fuerza que viene del fondo de nuestra historia y convertirla en la promesa de transformar a fondo nuestra sociedad”, apuntó el mandatario, dejando entrever su postura en un presente de fricciones en el Frente de Todos.

Asimismo, añadió: “Para cuidar todos los esfuerzos que se hicieron, necesitamos que la juventud reflexione y se sume a esta lucha”.

Por su parte, ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, explicó que “la Provincia nos ha instruido para hacer un relevamiento de los decretos vigentes que hayan sido dictados por dictaduras para proceder a su derogación: la normativa bonaerense tiene que ajustarse a la Constitución y a los Derechos Humanos”. Además, detalló que “se impulsa la puesta en valor de todos los espacios de memoria, con el compromiso de que se encuentren en perfecto estado”.

El ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino fue una de las bases de operaciones en las que la última dictadura cívico militar sistematizó su plan represivo. Fue cedido por la  Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Subsecretaría de Derechos Humanos para la puesta en funcionamiento del Archivo Provincial de la Memoria, ámbito que busca facilitar la preservación y conservación de materiales históricos, así como resguardar el acervo documental para los procesos judiciales.  

En el acto estuvieron presentes también la vicegobernadora, Verónica Magario; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; y las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Herenia Sánchez Viamonte. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí