Jaque mate: el campeón de ajedrez de las cárceles bonaerenses está en Mercedes

Se disputó la final del torneo provincial de ajedrez en contexto de encierro, en el que participaron más de 250 personas privadas de la libertad.

En el marco de las actividades deportivas que se desarrollan en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se realizó este viernes la final del Torneo Provincial de Ajedrez denominado Jaque Mate 2022, del que participaron más de 250 personas privadas de libertad de 18 cárceles bonaerenses.

En el enfrentamiento “todos contra todos” de los ganadores de las fases previas, el campeón fue Emiliano, de la Unidad 5 Mercedes. El segundo puesto correspondió a Fabricio, de la Unidad 26 Olmos, y el tercer lugar fue para Jairo, de la Unidad 6 Dolores.

La final se desarrolló de manera virtual: se disputaron un total de seis partidas consecutivas de no más de 20 minutos cada una, en donde cada una se iniciaba ante jugada de jaque mate, abandono de contrincante, o finalización del tiempo estipulado de partida.

El torneo había iniciado en septiembre pasado y en la fase final compitieron los ganadores de cada cárcel bonaerense que se sumó a la propuesta deportiva, la que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Charlas

En la previa de la fase final se efectuó una charla de bienvenida con la participación del árbitro nacional Adolfo D’Ascanio, y el profesor y presidente de la Interliga de Ajedrez de la provincia de Buenos Aires Walter Martínez.

Se destacó que se sumaron al torneo de ajedrez competidores de Unidades Penitenciarias de La Plata, Florencio Varela, Mercedes, Dolores, Junín, Saavedra, Magdalena, Barker, La Matanza y Campana.

El director de Cultura y Deporte del SPB, Walter Bertolotto, dio inicio al encuentro final y destacó la importancia de la actividad deportiva entre los internos.

Del encuentro también intervino la directora de Deporte y Cultura dependiente de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Rodríguez, quien ha puesto especial interés en que se desarrolle la disciplina a lo largo y ancho de toda la Provincia.

Rodríguez y Bertoloto agradecieron a los profesores de Educación Física de las Unidades Penitenciarias, quienes supervisaron y coordinaron la participación de los competidores en el torneo.

Por su parte, Adolfo D’Ascanio expresó su gratificación al participar de la experiencia en contexto de encierro por primera vez y explicó la modalidad de juego para la Gran final mediante la plataforma virtual de juego. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí