12.8 C
La Plata
06/05/2022
InicioPolíticaInterna en el Gobierno: explosiva carta del Secretario de Energía a Guzmán

Interna en el Gobierno: explosiva carta del Secretario de Energía a Guzmán

Sostiene que su área recibió el 20% de lo que necesita y que eso afectará a las tarifas sociales de gas y la electricidad. La misiva fue remitida al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Energía, Darío Martínez, le envió una explosiva carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, con copia al presidente Alberto Fernández, en la que sostiene que la dependencia que conduce recibió el 20% de los fondos que necesita en marzo y que eso afectará a las tarifas sociales de gas y la electricidad, entre otros compromisos.

La misiva fue publicada por el portal Infobae y también fue remitida con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur. “En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”, sostiene Martínez en el escrito.

Según detallaron desde Energía, esa área había solicitado unos $ 309.802 millones y en total le enviaron solo $ 66.015 millones (el 21% de lo solicitado).

El escritos se conoce en medio de fuertes internas en el Gobierno y cuando el Senado trata el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que dejó la gestión de Mauricio Macri.

En la misiva, Martínez sostiene que “los $66.015 millones del techo mencionado, no alcanzaría siquiera para cubrir el pago del gas que importamos desde Bolivia, el Barco Metanero de GNL que adquirió Ieasa para cubrir la falta de gas que produce temporalmente una parada técnica de una planta de tratamiento planificada, y los 17 barcos de gas oíl que contrato Cammesa para abastecer las centrales térmicas y sus depósitos que se encuentran en niveles mínimos, naves todas que ingresaran a puerto durante marzo; dejando absolutamente desfinanciado todo el resto las obligaciones de la Secretaría de Energía”.

Y agrega: “Además del problema fáctico que ello representa, se abren las puertas a reclamos judiciales por mora e incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado Nacional en el Marco del Plan Gas.Ar y sus precedentes, justo en momentos en que se requiere plena producción del fluido nacional para limitar al mínimo posible la importación de GNL dados los precios internacionales descontrolados de este producto”.

Entre otros inconvenientes, Martínez señaló que “no se podrá transferir los fondos destinados a mantener la Tarifa Social de Gas Natural”, que “no se podrán transferir los fondos a Anses para atender el Programa Hogar que morigera el costo del Gas envasado a los sectores de menores recursos” y que “sobrevendrá una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas del país”. (DIB) MT

NOTICIA EN DESARROLLO

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad