Inflación: la suba de alimentos superó el promedio nacional en el Conurbano y se ubicó en el 8,6%

En los primeros dos meses del año el aumento en ese segmento ya alcanzó el 12,8% a nivel nacional y en el Gran Buenos Aires llegó a 14,2%.

Con los nuevos datos de inflación de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), los aumentos en el precio de los alimentos fueron especialmente altos en el Conurbano bonaerense, donde tuvieron una suba de 8,6%.

En rigor, fue la única región de las consideradas por el organismo de forma particular que superó el promedio del incremento de 7,5% nacional.

Cabe señalar que Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el indicador de mayor suba del mes a nivel nacional, con lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general y fue aún mayor en los municipios del Gran Buenos Aires.

En los primeros dos meses del año la suba de alimentos ya alcanzó el 12,8% y en el Conurbano llegó a 14,2%, según el Indec. Estos datos generan preocupación en el Gobierno de Axel Kicillof y, particularmente, en los intendentes. Lo que evidencia la inflación de febrero es que si las mayores subas se dieron en alimentos, los más castigados fueron los que menos tienen.

A principios de mes, el Gobierno tuvo una alerta con el precio de los alimentos. De acuerdo con un relevamiento en comercios barriales del conurbano bonaerense, los alimentos escalaron en febrero 9,8% empujados por subas fuertes tanto en productos de almacén como en carnes y verduras.

El Índice Barrial de Precios que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), es un centro de estudios vinculado a la organización Barrios de Pie y que a nivel nacional siguen de cerca. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí