Generación Zoe: detuvieron a Batista, número dos de Leonardo Cositorto

Tenía pedido de captura internacional. Volvió al país este lunes. El abogado Miguel Ángel Pierri había adelantado que el sospechoso tenía intenciones de entregarse.

Maximiliano Batista, vicepresidente de Generación Zoe, la empresa fundada por el prófugo Leonardo Cositorto e investigada por supuestas estafas piramidales, volvió al país desde Francia y quedó detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Batista era el virtual número dos de esa asociación acusada de administrar un esquema ponzi o piramidal que captaba fondo de sus integrantes con promesas de grandes intereses por la inversión. Sobre él pesaba un pedido de captura de Interpor y su abogado, Miguel Ángel Pierri había adelantado que el sospechoso tenía intenciones de entregarse.

Hasta hoy, el hombre era uno de los prófugos más buscados por la investigación que aún intenta dar con Cositorto, aparentemente en Colombia, yHéctor Luis Yrimia, ex juez y fiscal federal devenido en empresario, que se denominaba a sí mismo el director jurídico de Generación Zoe.

“Generación Zoe: detuvieron en el aeropuerto de Ezeiza a la mano derecha de Leonardo Cositorto. La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la PFA detuvo a Maximiliano Batista, prófugo y con pedido de captura internacional”, escribió en la red social Twitter el ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

Zoe, encabezada por Cositorto, es una organización investigada por la Justicia de Córdoba y Buenos Aires por los delitos de estafas reiteradas y asociación ilícita, mediante maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como esquema ponzi o piramidal.

Quien inició la investigación y logó desbaratar parte de la organización en Villa maría, Córdoba, es la fiscal de Instrucción de Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys. La funcionaria judicial dijo que en los próximos días Batista será trasladado a esa ciudad donde quedará detenido.

“Nos interesa que Batista declare. Si bien es el vicepresidente de la firma, él se ocupaba de las labores de coaching, no actuaba en las actividades financieras”, explicó Pierri, al intentar despegar de la causa a Batista, quien es amigo de Cositorto desde hace 18 años cuando los dos vendían perfumes.

Los procedimientos comenzaron el 18 de febrero último, a partir de la denuncia de ahorristas que no recuperaron la inversión, con allanamientos en distintas entidades asociadas, en Villa María y Buenos Aires que, según lo que se conoce de la investigación preliminar, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día.

Entre estas están Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, constituidas el 18 de marzo de 2021, y con movimientos por más de 7 millones de dólares detectados hasta el momento. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí