7.5 C
La Plata
12/05/2022
InicioPolíticaFMI: Máximo no dio quórum y a la incógnita del voto se...

FMI: Máximo no dio quórum y a la incógnita del voto se suma la de si hablará

El resto de los diputados de La Cámpora sí estuvo presente. Ahora, la atención está apuesta en si el sector vota o se abstiene y si va a haber discursos en el recinto.

Publicidad
Publicidad

Después de días de discusiones con muchos idas y vueltas, el presidente de la Cámara de Diputados, la Cámara de Diputados sesiona en torno al proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los plazos de la deuda contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Con un quórum de 129 diputados presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio inicio al debate a las 14:30 y se descuenta que pasada la medianoche la iniciativa obtenga media sanción, ya que ayer por la noche el Frente de Todos y Juntos por el Cambio alcanzaron un acuerdo para avanzar con un dictamen unificado.

A pesar de encontrarse en el Congreso, el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien semanas atrás en una explosiva carta pública blanqueó sus diferencias con el acuerdo con el Fondo, brilla por su ausencia: no bajó al recinto.

Sí lo hicieron sus compañeros de banca de La Cámpora como la secretaria del bloque, Paula Penacca, Gabriela Estévez, Florencia Lampreabe, Cristina Brítez, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade, entre otros.

El voto de los diputados de La Cámpora es una de las grandes incógnitas de la jornada. También lo es cómo van a regular su participación: sobre todo si van a dar discursos o no.

También dieron quórum los tres diputados del Frente Patria Grande (Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli) , la organización liderada por Juan Grabois, quienes manifestaron ayer en una conferencia de prensa que no acompañarían con el voto el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI.

El acuerdo con el organismo internacional también es rechazado por los diputados Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, de la Corriente Clasista y Combativa, y hay dudas en torno a los votos de Leopoldo Moreau y Sergio Palazzo.

Al introducir el debate, el miembro informante del oficialismo y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, señaló que a partir del endeudamiento que Mauricio Macri contrajo en 2018, el Gobierno “recibió una auténtica bomba de tiempo” y que ahora “se trata de encontrar la mejor salida”.

Si bien el diputado oficialista admitió que “no hay nada que festejar” por el hecho de tener al FMI en el país, y aclarar que no cree que ahora el organismo de crédito “se haya vuelto más bueno”, sostuvo que el acuerdo es necesario porque “un default sería muchísimo más grave” para la economía argentina.

“Hemos dicho una y otra vez que no tenemos motivos para festejar, pero sí tenemos motivos para valorar que se esté logrando refinanciar los compromisos que contenían el anterior programa, concentrados en los años 2022 y 2023 sin poner en riesgo la recuperación de la economía, las políticas de crecimiento y desarrollo, evitando tener que caer en un acuerdo que contenga las tradicionales políticas de ajuste y reformas que caracterizan y han caracterizado la historia de todos los acuerdos que Argentina ha firmado con este organismo, que quitan derechos laborales, previsionales y que tanto daño le han hecho a nuestro país y los ciudadanos y ciudadanas”, argumentó.

En ese sentido, el diputado destacó que con este acuerdo “no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han prevalecido a través de la historia” del FMI en la Argentina.

Luego de la exposición de Heller, sorprendió que no lo siguiera en el uso de la palabra quien había sido el miembro informante de Juntos por el Cambio durante los debates de comisión, el macrista Luciano Laspina.

En su lugar, inauguró la lista de oradores de la oposición el radical mendocino Lisandro Nieri. “Estamos muy conformes de haber logrado una Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar un nuevo crédito, es innegable que el peor de los mundos era el default”, manifestó el legislador de la UCR. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad