14.2 C
La Plata
17/05/2022
InicioEconomíaEconomía desliza que ya se cerró el acuerdo "técnico" con el FMI

Economía desliza que ya se cerró el acuerdo “técnico” con el FMI

En el entorno de Guzmán dicen que incluye un entendimiento por el esquema de suba de tarifas. Falta redatar la Carta de Intención, el documento final. Se enviaría al Congreso mañana o pasado.

Publicidad
Publicidad

El ministerio de Economía dejó trascender esta tarde que el acuerdo técnico entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional para refinanciar los 45 mil millones de dólares de deuda contraídas por el gobierno de Mauricio Macri, aunque admitió que aún restan definir “detalles”. La Carta de Intención, que contiene la redacción final del entendimiento, sería presentada mañana o pasado al Congreso.

De acuerdo a la información que circuló el equipo de Martín Guzmán horas después del discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Parlamentaria en el que confirmó la presentación del acuerdo, el cierre final de los detalles se produjo en un intercambio entre el funcionario argentino y la subdirectora del Departamento Occidental del organismo, Julie Kozack. La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, habría dado el ok.

Al trazo grueso del programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) le faltaba un acuerdo definitivo sobre el aumento de las tarifas de energía. En Economía afirman que ya se alcanzó uno. En Casa Rosada decían que aún seguían negociando, luego de que Fernández afirmara que se aplicará un esquema de subas atado al Índice de Variación Salarial lo que en la práctica implica una suba mayor al 20% que se había anunciado.

Por otra parte, los subsidios a la luz y al gas representaron aportes del Tesoro por US$11.003 millones en 2021 y subirían de no haber cambios en 2022, lo que ponía en duda los senderos monetarios y fiscales que había prometido el propio Guzmán al equipo del Fondo. Las novedades que venían del frente de batalla en Ucrania también habían ido modificando algunos detalles del cierre (precios internacionales), contaron. Entre esas complejidades estaba el fortísimo incremento del gas natural licuado (GNL) que importa el país.

El Fondo reclamaba un incremento de tarifas del 60%, por encima de la inflación. Guzmán ofrecía una suba de 40%, alineada a las expectativas de variación salarial. La Cámpora había ratificado que sólo se aumentaría un 20%. En Economía afirmaron que se aceptó la estructura propuesta por Guzmán.

No habrá más subas para los más vulnerables (aquellos que reciben alguna protección social sólo recibirán de incremento el 20% ya anunciado), habrá tarifa plena (sin subsidios) para el decil más alto (10% de la población), y un aumento por debajo del crecimiento salarial para los demás hogares.

Según se indicó, los números centrales -anunciados semanas atrás por Guzmán- se mantienen. El principio de entendimiento sellado con el FMI prevé una meta de reducción del déficit fiscal primario para este año de 2,5% del PBI, que cae a 1,9% en 2023; y al 0,9% en 2024. En 2025 se llegaría al equilibrio.

Parte de ese sendero, se logrará con una “reducción gradual” de los subsidios energéticos. La emisión monetaria debería ser de 1% del PBI este año. Pasaría a 0,6% del producto en 2023 y llegaría a cero en 2024. Por otro lado, se establecerán tasas de interés por arriba de la inflación. El Presidente ratificó hoy que todos los años habrá crecimiento real del gasto y volvió a desmentir un ajuste.

Como anunció Fernández, será voluntaria la opción de estirar la edad jubilatoria. En realidad, esa opción ya está vigente tras la reforma aprobada en diciembre de 2017, bajo la administración macrista. Hoy los empleados ya tienen la opción de estirar su tiempo laboral hasta los 70 años sin que el empleador pueda obligarlos a retirarse al cumplir 65 años (en el caso de los hombres) o 60 (para las mujeres). Por otra parte, la fórmula de movilidad será la impuesta en 2020 y se realizará un análisis de las jubilaciones especiales incluidas en la ley 27.546 (jueces y diplomáticos).

En el Ministerio de Economía creen que podrán enviar la carta de intención y el memorándum de entendimiento mañana o pasado mañana al Congreso. “Es el tiempo que lleva hacer los documentos legales y las traducciones”, dijeron. Son circunstancias en las que ya no está presente el ministro.

Por otra parte, faltan todavía precisiones sobre los montos a desembolsar en cada una de las revisiones trimestrales (algunos especulan que podrían ser mayores al comienzo para reforzar las tenencias del Banco Central) y también sobre los “permisos” del FMI para el uso de los dólares para intervenir en el mercado cambiario, un punto clave de cara al futuro del dólar y la inflación en la Argentina. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad