Diputada provincial del FdT propone crear un consejo contra el “negacionismo histórico”

“Hay que reformar el Código Penal para que el negacionismo sea un delito”, afirmó la legisladora Susana González, que señaló: “El consejo serviría para identificar y denunciar estas prácticas”.

Susana González, diputada provincial del Frente de Todos (FdT), presentó un proyecto de ley en el que plantea la creación de un “consejo provincial de promoción de políticas contra el negacionismo” histórico.

La legisladora sostuvo, en diálogo con Radio Provincia, que si bien “hay un consenso generalizado en el sentido de que las políticas de memoria, verdad y justicia son un bastión y que nunca más queremos vivir en dictadura, en los últimos tiempos han revivido ciertos sectores o dirigentes políticos que empiezan a instalar, nuevamente, la teoría de los dos demonios, la guerra sucia, la guerrilla montonera como poniéndolo a la misma altura de lo que fue el terrorismo de Estado”.

“En un sistema democrático como el nuestro que tanto nos costó construir, y que tanto nos cuesta consolidar, me parece que hay que hacer un punto y aparte y empezar a barajar de nuevo”, continuó la legisladora.

González afirmó que lo ideal sería que se pudiera reformar el Código Penal “para que el negacionismo se establezca de una vez por todas como un delito”, tal como ocurre en Alemania y otros países. “Ojalá pudiéramos lograr que haya un consenso generalizado en el Congreso para esto”, insistió.

“Hay voces que atrapan en su discurso a jóvenes que nacieron en democracia, sin conocimiento de lo que ocurrió en esa etapa oscura de nuestro país, y que precisamente muchas veces son los que responden a esas ambigüedades de los dirigentes políticos”, destacó la legisladora.

El 24 de marzo, cuando se cumplieron 46 años del golpe de Estado, dos intendentes, uno de Guaymallén, Mendoza, y otra de Villa Los Aromos, Córdoba, dudaron de la cifra de 30.000 desaparecidos, entre otras expresiones.

“Identificar las culturas negacionistas”

El consejo provincial que propone tendría por objeto “promover políticas tendientes a identificar las culturas negacionistas y por qué no denunciarlas, sobre todo cuando son ejercidas por funcionarios o candidatos, para que se puedan tomar medidas”, enfatizó González.

En ese marco, advirtió que “una persona que está en la función pública no puede cuestionar el sistema democrático levantando la dictadura más sangrienta de la historia”, precisamente porque “llegó a ese lugar a través del sistema democrático”.

“En estos días conmemoramos un nuevo 24 de marzo y hemos visto las redes sociales inundadas de mensajes políticos sádicos y cuasi delictivos. Nos faltan dirigentes políticos con madurez democrática”, subrayó González. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí